Transiberiano

transiberiano

El transiberiano es una red de tren que une Moscú con Vladivostok y también con Pekín. Atraviesa territorios de tres paises: Rusia, Mogolia y China a lo largo de casi 10000 km lo que hace de esta red ferroviaria la más larga del mundo si nos referimos a vias sin interrupción.

Existen tres ramales diferentes: Uno de ellos va desde Moscú hasta Vladivostok y los otros dos se dirigen a Pekín siguiendo dos rutas direfentes.

El primer tendido se inauguró en la temprana fecha del 21 de junio de 1904.

La ruta clásica atraviesa las siguientes localidades:

Moscú, Nizhny Novgorod, Perm, Eaterimburgo, Omsk, Novosibirsk, Krasnoyarsk, Irkutsk, Ulán-Udé, Chitá, Jabarovsk y Vladivostok.

Ramales del tren transiberiano

El Transiberiano tiene básicamente tres ramales, uno principal que es el que ve desde Moscú hasta Vladivostok pero hay otras rutas y destinos.

El Transmanchuriano

El transmanchuriano es un ramal de Transiveriano. El destino es Pekín. Comparte las mismas estaciónes que la linea Moscú-vladivostok hasta que se llega a Chitá. Después de esta ciudad el sentido del tren es hacia el sur, camino de Pekín.

El Transmongoliano

Comparte recorrido con el Transiberiano que va desde Moscú hasta Ulan Ude pero luego se desvía para adentrarse en Mongolia y China.

Atraviesa las ciudades de Naushki, Sühbaatar, Ulan Bator, Zamiin Uud, Erlyan, Datong y Pekín.

Historia del Transiberiano

A finales del siglo XIX, el gobierno imperial ruso quiso desarrollar la economía de Siberia, apoyar a la flota rusa del Pacífico y aumentar la influencia política y militar de Rusia en China.

Un primer tramo del ferrocarril transiberiano ya había sido completado en 1888, de Samara a Ufa. Pero fue el 17 de marzo de 1891 cuando se decició completar el tendido entre Ufa y Vladivostok decretada por Alejandro III. La importante ayuda de una empresa internacional francesa de coches cama de tren desempeñó un papel clave en la financiación del proyecto. Las obras del tramo que comienza en Vladivostok fueron inauguradas en mayo de 1891 por Nicolas Tzarévitch.

La sección Samara, Ufa, Zlatooust, Cheliábinsk fue inaugurada el 26 de octubre de 1891.

En 1904, la obra no estaba terminada: faltaba una parte de la línea que rodeaba el lago Baikal, lo que planteó enormes problemas logísticos durante la guerra ruso-japonesa de 1904-1905. la pista demasiado ligera fue sustituida por una pista más pesada, de modo que la velocidad podía aumentar.

Hasta el lago Baikal, la tracción se realizaba mediante máquinas articuladas de mazo, con cuatro ejes acoplados y un eje de transporte delantero para trenes de pasajeros y seis ejes acoplados para trenes de mercancías. Además, estaban funcionando locomotoras compuestas de dos cilindros con dos cilindros exteriores y cinco ejes, incluidos cuatro acoplados. Antes de que se construyera la línea de ferrocarril que pasa por el lago Baikal en su costa sur (terminada en 1904), el cruce del lago se hacía en ferry y en invierno se necesitaba un rompehielos.

El transiberiano cruzó Manchuria a través del ferrocarril chino oriental. Pero con la pérdida de este territorio por el imperio ruso en 1907, el ferrocarril ya no era una opción viable. El gobierno decidió entonces construir una carretera que pasa hacia el norte a través del territorio ruso (a través de la ciudad de Khabarovsk).

La construcción de esta obra maestra se completó en 1916 con la apertura del Puente del Amor en Khabarovsk. Ahora atraviesa completamente el territorio ruso y se le permite conectar el este y el oeste de Rusia.

Magistrale Baikal-Amour,”el otro transiberiano”

El Baikal-Amur Magistral o BAM es una línea ferroviaria en Rusia, construida (en gran parte) en la segunda mitad del siglo XX, que atraviesa Siberia y el Lejano Oriente ruso, conectando el lago Baikal con el río Amur y el Océano Pacífico. El BAM tiene una longitud de 4.234 km y está situado a unos 500 km al noreste del ferrocarril transiberiano.

Precio Transiberiano. Billetes

Hay muchas posibilidades para comprar los billetes para viajar en el Transiberiano. La mayoría de las agencias fuera de Rusia cobran hasta un 200% o incluso un 300% del precio original (pagado en Rusia) por sus servicios. ¡Una estafa! No hay amarres en estos trenes internacionales. Es posible hacer el viaje completo en primera clase desde unos 800 euros (unos 60000 rublos) hasta unos irrisorios 70 euros (7500 rublos) en tercera clase. Te animamos a que te hagas personalmente con los billetes. Aquí te dejamos el enlace (está en inglés, no hay problema)

http://pass.rzd.ru/main-pass/public/en

precio transiberiano

Dependiendo de su destino de llegada y salida, los trenes toman diferentes nombres:

  • Moscú – Perm – Moscú: el “Kama”;
  • Moscú – Krasnoyarsk – Moscú: el “Yenisey”;
  • Moscú – Irkutsk – Moscú: el “Baikal”; estos trenes que pasan por Perm discurren por el ramal norte del ferrocarril transiberiano y pasan por Siberia desde Ekaterimburgo hasta Vladivostok.
  • el camino que parte hacia Ulan-Ulan-Ulan-Ude a China y Beijing vía Mongolia y Ulaanbaatar es Transmongol;
  • La carretera que parte hacia China y Beijing, pasando por Mongolia desde el este a través de Harbin, es Transmandchourien. 

Además, los trenes de los Urales conectan Moscú con Ekaterimburgo, pero a través de una línea más al sur (vía Kazán). Estos trenes salen de la estación de ferrocarril de Kazan en Moscú.

Al pasar por China, los ejes se cambian, con diferente ancho de vía en los dos países: 1.520 mm en Rusia y Mongolia; 1.435 mm en China.

Tipos de vagones en el Transiberiano y algunas curiosidades

Básicamente hay tres tipos de categorías, ordenadas desde la más cara hasta la más accesible económicamente:

  • de primera clase, con dos literas por compartimento llamadas spalny vagon (SV);
  • de segunda clase, con cuatro literas por compartimento llamadas koupé,
  • de tercera clase, con cuatro literas por compartimento no cerrado (con literas en el pasillo), llamado platskartny.

El tren atraviesa varias zonas horarias y se siente el síndrome de la diferencia horaria

En todos estos trenes, un samovar está sistemáticamente presente en cada coche y la presencia de un vagón comedor está garantizada. En algunos trenes, el servicio de catering en el asiento puede incluirse en el billete de 1ª y 2ª clase. En la era imperial, un coche de la iglesia a veces estaba acoplado a un transsib.

Dependiendo del horario y de la ruta, algunos trenes son operados por los rusos, otros por los chinos o mongoles. La locomotora – y el vagón comedor – también cambian en cada frontera.

Datos técnicos y otros

Todas las ramificaciones del transsibérico y parte del BAM (la parte occidental del Taïchet – Taksimo) son electrificadas en 3000 V DC o 25000 V AC 50 Hz. Las líneas electrificadas antes de la Segunda Guerra Mundial y en los años 50 se beneficiaron de los 3000 VDC. Este es el caso de la rama sur por Inza y Samara, así como parcialmente el caso de la rama norte por Perm (que incluye secciones en 3 000 VDC y otras en 25 kV 50 Hz). Todas las electrificaciones a partir de los años 60 se realizaron en 25.000 Vca. Este es el caso de la rama central de Kazan.

Actualmente hay dos trenes diarios de pasajeros para Irkutsk. Cada dos días, el tren “Rossyia” nº 002M de Moscú sale de Moscú para Vladivostok. Los trenes de ida y vuelta están marcados con el número impar 001M.

Las locomotoras y sus conductores cambian en cada estación principal y depósito, lo que introduce paradas de unos 20 a 30 minutos.