Teatro Bolshoi

teatro bolshoi

El Teatro Bolshoi es el teatro más famoso en la ciudad de Moscú. Por ese mismo nombre se conoce tanto al edificio como al grupo de profesionales dedicados al ballet y a la ópera y que desarrollan sus actividades artísticas en el Teatro, que, por cierto, es un grupo record, tanto por la antiguedad de sus actividades como por el númer de personas que la componen, superior a 200, teniendo incluso ramificaciones en países tan distantes como Brasis, en Joinville.

Levantado por el arquitecto nacido en San Petersburgo Joseph Bové en el S. XIX, es el teatro principal de la cadena de teatros construidos durante el Imperio Ruso y que tiene otros buenos ejemplos en el Teatro Maly de Moscú, en el Teatro Hermitage, en el Teatro Bolshoi Kamenn o en el Teatro Mariinsky, todos ellos en San Petersburgo.

La fachada de esta espectacular construcción está en el subconsciente de casi todo el mundo. Se halla también en los billetes rusos de 100 rublos y ha sufrido varias reconstrucciones y reformas a lo largo de sus años de existencia.

Una de estas reformas ha sido llevada a cabo no hace muchos años, en concreto durante el periodo 2006-2011, obra de gran calado, con una fuerte inversión de dinero en donde la calidad de la acústica y de la sonorización se ha mejorado además de dejar como nueva la antigua decoración del Impero Ruso.

El origen del Teatro Bolshoi

Sus orígenes se remontan al 28 de marzo de 1776 gracias al empresario inglés Michael Maddox y Pyotr Vasilyevich Ouroussoff y en esos comienzos todo se reducía a una pequeña compañía. El primer teatro del que dispuso esta incipiente compañía fue el Teatro Petrovka, a finales del año 1780 y estuvo asociada a este lugar hasta que un fuego destruyó el recinto en 1805.

Tres años después nuestro “Teatro Bolshoi” encontrará una nueva acogida en el Nuebo Teatro Imperail Arbat. Pero nuevamente la maldición del fuego, durante la invasión francesa en Moscú, acabará con la morada de la compañia.

Tras el desastre es cuando empieza a levantarse lo que hoy será el explendoroso escenario del ballet y la ópera. Las obras solo duraron tres años, desde 1821 hasta 1824. Por fin , en enero de 1825 se estrena el recinto teatral con la actuación de la obra Cendrillón llevada a cabo por el ballet del guitarrista barcelonés Fernando Sor.

En el año 1856, sí, claro que sí. Otro incendio tiene lugar por lo que hay que realizar una reconstrucción. El ruso de madre italiana Alberto Cavos será el arquitecto encargado.

Ya en el S. XX destaca una bomba alemana caída durante la II Guerra Mundial que causó algunos desperfectos y su nombre soviético “El Teatro Estatal Académico Bolshoi”.

En nuestro siglo se inaugura una nueva sala aledaña en concreto en el año 2002 y al final del 2011 se culminará, como hemos indicado antes, la reforma más cara y dificultosa, en donde fue necesario hacer frente a inesperados cambios estructurales en el edificio y resolver problemas de acústica, además de reducir el número de butacas.

Estrenos históricos en el Teatro Bolshoi

Todo gran teatro es escenario de estrenos de obras importantes. Así, en el mayor teatro de Moscú se dieron a conocer las óperas de Tchaikovsky El Voivoda y Mazeppa, la ópera Borís Godunov de Modesto Músorgski, las óperas Aleko y Francesca da Rimini de Rachmaninoff o la obra de Dmitri Shostakovich’s, también una ópera Lady Macbeth de Mtsensk