Samara – Rusia

Samara es una de las ciudades rusas más importantes. Tiene más de de un millón de habitantes, en concreto 1169719 personas censadas en un censo reciente del año 2017. Esta cifra sólo es superada por Moscú, San Petersburgo y otras tres ciudades: Novosibirsk, Nizhni Nóvgorod y Ekaterimburgo.

A partir de la segunda mitad del S. XX tuvo un boom demográfico. En los últimos 20 años hay un estancamiento en el crecimiento de la población. En el núcleo urbano y en el área metropolitana conviven juntos más de 100 nacionalidades distintas. La mejor representada es la de los Rusos, con un 84 % de la población. Otras nacionalidades representativas son la de los tártaros, con casi un 4%, la de los, chuvasios, con un 3% y la de los mordvinos con algo más del 2,5 % del total.

La ciudad está en el suroeste del país, a 1100 km de la capital de Rusia. El famoso río Volga pasa por esta población y lo hace a una altura de 100 m sobre el nivel del mar.

Samera y Moscú en el mapa de Rusia

Posiciones en el mapa de Rusia de las ciudades de Moscú y Samara

 

Historia de Samara

Estamos hablando de una ciudad joven, como la mayoría de las ciudades de Rusia. Fue fundada por el zar Fiódor, sobre el año 1586. Era un enclave interesante para convertirlo en una fortaleza y así se hizo. Sus tierras son especialmente fértiles ya que reciben los nutrientes del Volga. Esto es la causa de que pronto, tras su fundación, el cultivo de todo tipo de cereales fuera muy próspero y así naciese un comercio de grano en toda la comarca.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, y ante el peligro real de que el ejército alemán llegara a la ciudad de Moscú, fueron trasladadas todas las embajadas y toda la burocracia rusa a Samara. Era un enclave interesante por estar muy bien comunicada. En torno a ella se levantó un importante centro industrial. Fue el centro de todas las operaciones espaciales llevadas a cabo por la Unión Soviética y también el núcleo de las factorías armamentísticas.



Dada la importancia estratégica del lugar, Samara permaneció cerrada durante muchas décadas a todos los extranjeros, siendo casi una ciudad secreta. Sólo tras la disolución de la URSS la ciudad se abre al mundo.

Como punto interesante hay que decir que en Samara fue el lugar escogido por Stalin para la creación de un bunker en caso de que ocurriera lo peor. Hoy en día está abierto al público y es un interesante lugar para visitar.

Imagen del despacho de Stalin en el bunker construido durante la II Guerra Mundial en Samara

Imagen del despacho de Stalin en el bunker construido durante la II Guerra Mundial en Samara



Economía de Samara en la actualidad

En estos días, en este asentamiento de población ruso se hallan importantes industrias y empresas de transportes de la Federación Rusa. Por ejemplo, está un centro de Nestlé, la marca automovilística AVTOVAZ-Lada, la potente petrolera rusa Rosneft y la fima metalúrgica Alcoa.

Es un lugar de creación de vehículos de lanzamiento aeroespaciales y de satélites además de estudio de temas relacionados con la ingeniería espacial. También es una ciudad en donde se fabrican y estudian tecnologías de cables.

Cultura

Cohete Soyuz en Samara a la entrada del museo dedicado al espacio

Museo “Samara en el Espacio” En su entrada hay, como monumento, un auténtico cohete “Soyuz”

Las actividades culturales son extensas. Vamos a exponer en nuestro artículo las principales:

  • Tiene un teatro de ballet y ópera una orquesta filarmónica y además cinco pequeños teatros dramáticos.
  • Hay un museo de historia natural y también un museo de arte dedicado a la ciudad. Como Samara es un centro mundial de la carrera espacial, cuenta, por supuesto, con el correspondiente museo dedicado al espacio y a la contribicuón que ha hecho la ciudad a toda la humanidad en este aspecto.
  • La ciudad cuenta con numerosas salas de cine.
  • Se puede visitar también un interesante zoo.

Clima de Samara

El clima que tienen los samarienses es algo más frío que de Moscú y también algo más húmedo. Lo primero es debido a que se halla más alejado que la capital moscovita de las grandes masas de agua, y lo segundo es por estar en la ribera del gran Volga, lo que aporta una mayor pluviometría.

Los meses más lluviosos son los de junio y julio. En invierno las precipitaciones son todas de nieve. Como valores extremos en sus temperaturas están los 39 grados centígrados de máxima en el verano del año 2010, es decir, como un día veraniego cualquiera de cualquier ciudad española del sur o del centro) y de -43 grados centígrados de mínima en el belicoso invierno de 1943.

Deporte

En esta ciudad hay mucha tradición en la práctica del baloncesto, concrétamente en el baloncesto femenino. Su equipo, el VBM-SGAU, se proclamó varias veces campeón del mundo. En la actualidad, este reside en Moscú, con otro nombre: el CSKA.

El fútbol también tiene muchos adeptos. De aquí es el equipo de la primera división rusa PFC Krylia Sovétov Samara y durante este verano del 2018 está siendo sede de la Copa Mundial de Fútbol.

Qué visitar y hacer en Samara

Además del museo espacial o el bunker de Stalin puedes acercarte a otros lugares de interés.

Edificios históricos

En un par de horas es posible echar un vistazo a varias edificaciones que de alguna manera, ya sea por su historia o arquitectura, merece la pena disfrutar.La mayoría de las construcciones datan del siglo XIX y XX.

Tenemos por ejemplo la fábrica de cerveza llamada Zhigulevskiy.

fabrica de cerveza de samara

Vista de la fábrica de cerveza de Samara llamada Zhigulevskiy, con la vista del río Volga al fondo

 

Podemos también darnos una vuelta por los alrededores del teatro de arte dramático de Samara, inaugurado en 1888, obra del arquitecto Mikhaïl Tchitchagov.

teatro de arte dramatico de samara

Teatro de arte dramático de Samara

Un paseo por la rivera del Volga

En verano es agradable darse un paseo por las avenidas y parques junto a este enorme río. Incluso puedes tomar el sol en la arena y darte un chapuzón en cualquiera de sus playas fluviales.

playa de samara

El río Volga brinda a los habitantes y visitantes de Samara el disfrute de estupendas playas fluviales

 

Te tiendas por la calle Leningradskaya

calle leningradskaya de samara

Calle principal de Samara llamada Leningradskaya con el sobrenombre de “Arbat Local”, cerrada al tráfico rodado

La ciudad posee únicamente una calle peatonal. Es muy similar a cualquiera de las calles principales de una ciudad europea y en ella están las tiendas de las grandes firmas que siempre puedes encontrar en cualquier lugar, pero también es el lugar ideal en donde comprar un souveir local, eso sí, hecho en la mayoría de las ocasiones en China.

Estadio de fútbol “Cosmos Arena”

estadio de futbol de samara rusia

Estadio de fútbol de Samara, el Cosmos Arena. de reciente construcción y sede de los encuentros de la selección nacional anfitriona, Rusia.

En este año 2018 no podemos olvidarnos del magnífico estadio de fútbol de Samara, el llamado “Cosmos Arena” o en ruso Космос Арена (la misma pronunciación que en español).

De reciente construcción, inaugurado en abril de este mismo año y con capacidad para cuarenta y cinco mil espectadores, ha sido la sede de varios partidos de la copa del mundo 2018 correspondientes a selecciones como Colombia, Serbia, Australia, Dinamarca, Uruguay, el anfitrión Rusia o Senegal.