Río Volga

 

Río Volga

El río Volga es el río más largo de Europa y también el que transporta mayor caudal. También está entre los más largos del mundo, en concreto se halla en la posición decimoquinta.

Su cuenca hidrógráfica también es muy extensa, la decimo octava del mundo, con 1350000 klómetros cuadrados que es más o menos dos veces la extensión de España.

En sus orillas se asientan un gran número de importantes ciudades rusas, empresas e industria de todo tipo, explotaciones piscícolas y día a día la región entera va adquiriendo más notoriedad.

También es un importante medio de comunicación. Es navegable en prácticamente la totalidad de sus más de 3500 km. Fuente de riqueza piscícola, hidráulica, de aporte de ricos nutrientes sedimentarios a todas las tierras ribereñas y asentamiento de importantes industrias de todo tipo. Vamos a ver cómo es este río ruso.


Río Volga Mapa

Aquí te facilitamos un mapa del río Volga. Todo su curso es más o menos tranquilo. Naciendo no muy lejos de San Petersburgo, fluye hacia el sur, pasando a unos 130 kilómetros de Moscú, lo que ha sido aprovechado para crear, en los tiempos soviéticos con mano de obra reclusa, un gran canal que une la capital rusa son las aguas del Volga. Al final del todo, sus aguas llegan a la gran depresión del mar Caspio, creando un espectacular delta.

 

Dónde esta el río Volga

 

Como bien puedes ver en el mapa anterior, el Volga transcurre por la parte oriental de Europa. Sus aguas fluyen mansamente a lo largo de más de 3500 m de longitud y lo hacen por un único país. Ese país es Rusia.

Son muchas las regiones por las que transcurre este espectacular río: la región de Tver, el óblast de Yaroslavl, la región de Nizhni Nóvgorod. Después de esta región u óblast le siguen muchas otras como Samara, Saratov y Volgogrado. La última de todas es la correspondiente al óblast de Astracán.

Dónde desemboca el río Volga

Dónde desemboca el Volga

Desembocadura del Volga en Astracán a orillas del mar Caspio

El río más largo de Europa desemboca en el mar Caspio. Lo hace en la ciudad rusa de Astracán, después de haber atravesado sus aguas miles de puentes, de ocho grandes presas y de dar costa a casi 30 grandes ciudades. La desembocadura del río está formada por un gran delta en donde se depositan millones de toneladas cúbicas de ricos sedimentos cada año y que hace que las tierras del bajo Volga sean tan fértiles.

Un dato interesante: la desembocadura del río se encuentra por debajo del nivel del mar (nivel del mar de alicante, por ejemplo), concretamente a 28 m por debajo del nivel del mar.

 

Dónde nace el río Volga

 

nacimiento del volga en la meseta de valdai

 

El nacimiento del río Volga tiene lugar en unas pequeñas colinas conocidas como Valdái, lugar situado entre Moscú y San Petersburgo de forma casi equidistante (unos 300 km de las dos ciudades rusas) y una altitud bastante baja, de tan solo 228 m sobre el nivel del mar.

 

Afluentes del Volga



El río más largo y caudaloso de Europa tiene un montón de afluentes, como es de esperar.

 

En su curso superior

 

En la aparte alta del río destacan el Oká (un pequeño afluente del río Oká es el río Moscova, del que hablamos en otro artículo), el Mologa, el Mokcha, el Tiosha y el Kliazma.

 

En su curso medio

 

En esta su parte media del recorrido fluvial del Volga es alimentado directamente por Kérzhenets, el Kudma, Surá, el Vetluga, el Tsivil, el Rutka, el Usta, el Kokshaga, el Málaya, el Kama, el Kazanka, el Ilet y el Vishera (si es que no me he dejado alguno).

 

En su curso inferior

 

En el tramo final de su recorrido, el río Volga recoge las aguas del Bolshói Cheremshán , el Usa, el Samara, el Sok, el Mali Irgiz, el Buzuluk, el Terioshka, el Ajtuba y el Yeruslán.

 

Qué países atraviesa el río Volga

que paises atraviesa el rio volga

Esta pregunta es hecha una y otra vez. La respuesta es muy sencilla. Las aguas del Volga, como se puede ver en el mapa de arriba, fluyen a través de la Federación Rusa, desde la meseta de Valdái hasta el gran delta del mar Caspio.

 

Por donde pasa el río Volga. Recorrido

 

Vamos a dividir el curso del río en tres grandes etapas o zonas: la alta, la mediana y la baja.

 

Curso alto

 

Todo empieza en unas pequeñas elevaciones cerca de la ciudad Volgo-Verjovie en una región conocida como Tver. El agua fluye hasta llegar a un lago conocido como Seliguer. Su camino inicial es hacia el sureste. El primer núcleo urbano de cierta entidad con el que se encuentra se llama Rzhev. Más tarde riega la antigua Kalinin que ahora es Tver, de casi medio millón de habitantes.

Tras esta ciudad, el sentido de las aguas cambia, dirigiéndose ahora hacia el suroeste. Se va a encontrar con varios embalses, como el de Ivankovo o el de Dubna. Esta presa tiene bastante relevancia porque las aguas que hay aquí son las que beben los habitantes de Moscú.

El sentido vuelve a ser hacia el sureste. Nuevas ciudades rivereñas río abajo son Kimry, Uglich. Aquí cambia de nuevo el curso del río, fluyendo hacia el norte hasta se llega a otra presa, la presa de Rybinsk que embalsa una gran cantidad de agua. Tanto es así que es llamada mar de Rybinsk, con sus más de 4500 kilómetros cuadrados de superficie. Este punto es un lugar especial del Volga por varios motivos: uno es porque está más al norte que nunca; el otro porque desde aquí se puede llegar al mar Báltico después de atravesar los lagos Onega y Ladoga.

Ya con su camino hacia el sur, alcanzamos Kineshma y después nos encontramos con otros enormes embalses, como el Gorki, que tiene una longitud de 430 km o el Nizhni Novgorod, próximo a la ciudad que lleva el mismo nombre. Es el lugar en el que recibe el aporte del afluente Oká. Y hasta aquí la parte superior del Volga.

 

Curso medio

 

En la etapa intermedia del trayecto de nuestro río el sentido del agua es hacia el este-sureste.

La orilla de la derecha suele ser más escarpada que la de la izquierda.

La primera ciudad a destacar en este nuevo trayecto del río es Kstovo. Aguas abajo llegamos a Cheboksary y después a Novocheboksarsk.

Más y más hacia el este nos toparemos con una gran ciudad, la famosa Kazán de más de 1100000 habitantes.

Seguimos río abajo y vamos a ver el lago de agua artificial más grande de toda Europa: el embalse de Kuibyshev, de 550 km de longitud y una superficie de 6450 kilómetros cuadrados.

Aquí también se une al Volga su principal afluente, el Kama, lo que a la vez sirve para decir que este es el punto final del curso intermedio del río.

 

Curso bajo

 

En esta etapa final del Volga, la primera ciudad de importancia es Ulianovsk, de m’as de 600000 habitantes. Los siguientes nucleos urbanos ser’an Togliatti de 700000 y por fin Samara, con más de un millón cien mil habitantes y una de las ciudades más importantes de toda Rusia.

Tras Samara otro enorme lago artificial aparece en el transcurso del río: el embalse Saratov.

Aguas abajo está la industrial Balakovo y después Volsk. Cantidad de enclaves con más de cien mil habitantes siguen apareciendo, destancando Volgogrado, con más de un millón. No muy lejos de este historio enclave se halla el canal Volga-Don, el que permite ir navegando desde las aguas del Volga hasta el mar Negro.

Estamos ya terminando nuestra travesía, dentro de la región de Astracán. Allí, a medio centenar de km río abajo de su capital, del mismo nombre que la región y con medio millón de habitantes, desemboca un majestuoso Volga en el mar Caspio.

 

El delta del Volga

 

Otro record más a nivel europeo es el delta que crea en el momento de su desembocadura en el mar Caspio. Después de rebasar la ciudad de Astracán, a unos 50 km las aguas se mezclan con las del salado Caspio.

Su tamaño viene creciendo en los últimos años. Durante el último siglo su superficie se ha triplicado, llegando en la actualidad a acupar una extensión de más de 27 mil kilómetros cuadrados.

En clima en la desembocadura es bastante áspero, con muy pocas precipitaciones durante casi todo el año. El viento golpea a la zona con violencia en ocasiones y la formación de dunas está a la orden del día.

El terreno es sumamente fangoso y existen numerosas marismas. Las coquinas, que son piedras sedimentarias formadas por antiguas conchas de mariscos son muy abundantes.

Toda la región es una de las más viejas zonas naturales protegidas por el país, en concreto desde 1919. Se llama Reserva Natural de Astracán. Aquí viven numerosas aves acuáticas durante el tiempo bonacible. También es la casa de carpas, peces gato y esturiones, como hemos indicado antes.

 

Las presas del río Volga

 

Estamos analizando un río que se caracterizaba por tener un caudal irregular. Desde hace unos ochenta años a esa situación se le empezó a poner remedio a demás de aprovechar la fuerza hidráulica para su conversión en energía eléctrica. Todo esto fue posible con a través de la construcción de una serie de presas, en concreto de ocho. Su levantamiento se realizó durante un periodo de 43 años, desde 1937 hasta 1980.

De estas ocho presas, la mayor es la presa de Samara, capáz de almacenar 6450 km² y de generar 11.000 MkWh.

 

Caudal de agua e hidrología

 

El agua que tiene el Volga proviene de varias fuentes distintas. La más importante es la proveniente de la nieve que se ha derretido. Esto es más o menos el 60 %. Otro aporte importante es el del agua subterránea que se filtra a lo largo del lecho del río. Es un 30 % del total. Las lluvias aportan el agua restante. Después de la ciudad de Volgogrado, los aportes acuíferos son escasos y en verano la evaporación merma el caudal.

El caudal es bastante irregular a lo largo del año. Durante un mes y medio es muy grande, representando la mital del total del año. Esto coincide con el deshielo a final de la primavera. Hay zonas con un nivel de más de 15 m, por ejemplo cuando se une con el río Kama. En Tver tiene unos 11 m. En el punto de la desembocadura es solo de tres m.

Existen un gran número de embalses, lo que permite que el flujo de agua sea más constante. También gracias a ello los depósitos de sedimentos en las inmediaciones de Astracán se han reducido.

Alemanes del Volga



Alemanes del Volga

Asentamientos alemanes en el Volga

A mediados del X. XVIII, la emperatrísz rusa Catalina II hizo una invitación a los alemanes que quisieran establecerse en la parte baja del río Volga. A este primer llamamiento acudieron cerca de 30000 alemanes. Pasaron los años y el flujo de alemanes no cesó. Durante más de 100 años, los alemanes crearon una próspera zona, con unas buenísimas tasas de productividad agrícola. Los alemanes del Volga fueron unos prósperos trabajadores no sólo en su eficiencia productiva sino que también en sus ganancias económicas.

A pesar de todas estas bondades, las restricciones por parte de la aristocracia rusa a su forma de vida hicieron paulatinamente que la vida en los asentamientos alemanes, los cuales llegaron a ser de casi 600, no fuese cómoda, por lo que a principios del S. XX masivamente dejaron sus tierras rusas por lugares como Norteamérica, Brasil o Argentina.

Los alemanes del Volga mantuvieron en tierras rusas una alta tasa de natalidad y no tuvieron contacto con los nativos rusos. Conservaron su lengua y tradiciones de forma intacta.

 

El topónimo del río

 

Volga, o en ruso Волга, significa húmedo o mojado. Los franceses tienen para él el nombre de Volga y los alemanes Wolga.

El origen de esta denominación podría hallarse en el idioma finés. Hay pobladores de origen turco en la ribera del Volga y ellos lo designan como Atil, tal vez como referencia al fuero Atila. Otras dos variantes turcas son Idel y Atal.

En otros tiempos de la historia el Volga ha recibido otros nombres. Así, los escitas lo conocían como Rha, lo que guarda cierto parecido con el Rasah sánscrito que significa río sagrado.

 

Importancia económica

 

La región del Volga a sido tradicionalmente una zona campesina y agrícola. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial hay un giro económico grande y empiezan a proliferar todo tipo de factorías, sobre todo asociadas a la industria automovilística.

El potencial para el transporte entre los núcleos de población es muy importante, por lo que en los últimos 60 años se han hecho importantes inversiones para acomodar el flujo de este gran río a su navegabilidad.

Tanto las aguas del Vokga como las del Kama, su afluente más importante, se han venido usando para irritar tierras que en principio eran de secano. Igualmente, como ya hemos indicado, la energía hidroeléctrica es una fuente de riqueza adicional que proporciona el río.

La extracción de petróleo es otra de las actividades económicas fundamentalesl. De forma paralela a esta se ha levantado un fuerte tejido industrial petroquímico.

El Volga en su curso medio riega a fértiles tierras que dan producciones agrícoclas de gran rendimiento. Sin embargo los cultivos en la parte final del curso son más pobres y dificultosos. Grandes áreas que antes se cultivaban ahora están sumergidas por las aguas del Caspio que ha crecido mucho más de lo esperado despues de años catastróficos de pérdidas de volumen.

Terminamos haciendo referencia a la pesca, sobre todo a la importancia del caviar, con Astracán como su capital y también a los yacimientos mineros de potasa y sal.

 

Importancia ecológica

 

con una cuenca que se extiende por un territorio tan grande como Francia y España juntas alberga importantes colonias de aves migratorias durante la estación templada. Las especies piscícolas son muy numerosas, destacando los esturiones, proveedores del famoso caviar negro. En cuanto a la fauna, Aunque la presión humana es grande, con más de 80 nucleos urbanos a lo largo de sus más de 2500 km de recorrido, lobos, osos grises, roedores, aguilas y aves nocturnas han sabido resistir y lograr mantener su presencia en la zona

 

Importancia en las comunicaciones

 

este río es muy especial porque desde cualquier punto de él es posible salir a 5 mares diferentes: mar Caspio, mar de Azov, mar Negro, mar Blanco y mar Báltico, además de ser una buena red de transporte que une numerosas ciudades rusas.

 

Importancia Turistica

 

Es una de las zonas rusas más turísticas de todas. Los cruceros por sus aguas se han hecho muy populares y miles de turistas cada año son recibidos durante la época estival por las tranquilas aunque caudalosas aguas del Volga.

 

Suministro de agua potable

 

Cada día la cuenca del Volga aporta enormes cantidades de energía hidráulilca que se transforma en eléctrica, favoreciendo su uso a un tercio de toda la población rusa. Por otro lado, abastece directamente de agua para consumo humano a una cantidad aún mayor, ya que Moscú, la enorme capital con casi 15 millones de habitantes es el agua que bebe que se la hace llegar a través del canal de Moscú, el cual conecta el río Moskova, que es el río de Moscovita, con el Volga a través de unos 128 km.

 

Excursiones por el río Volga

Excursiones por el Volga

El río Volga es un medio de transporte fluvial estupendo.  Casi 3500 kilómetros de navegablidad sin grandes problemas. Obviamente también es un atractivo reclamo turístico para personas de todo el mundo que quieren pasar unos días diferentes conociendo interesantes ciudades rivereñas del Volga en Rusia moviéndose en las tranquilas aguas de este impresionante río y haciendo las escalas portuarias pertinenetes.

Hay un gran número de compañías organizadoras de tales viajes, paseos, cruceros y excursiones. Es posible llegar al Volga desde otros ríos de Rusia, como por ejemplo, el río que pasa por Moscú, el Moscová.

Las dos rutas más se suelen solicitar son por un lado la Moscú – San Petersburgo, un viaje de más de una semana que une las dos ciudades rusas más importantes y por otro la Moscú – Samara que se trata de una enorme travesía de dos semanas de duración en la que se recorren numerosas ciudades de la región de norte a sur hasta llegar al mar Caspio.

En ambos casos el precio va desde los 1000 euros hasta los 2000 euros.

 

El día del río Volga

 

Desde el año 2008 se celebra el 20 de mayo en muchas ciudades regadas por este magnífico río el “Día del río Volga”. Todo empezó en la ciudad de Nizhny Novgorod en el décimo Foro Internacional de Ciencia e Insutria.

Con el paso de los años esta fiesta se ha propagado en Vogogrado, Samara, Yaroslavl, Astrakan y la República de Tatarstán.

Las actividades de este día festivo están relacionadas con la ecología y con la ciencia todo ello con el fin de proteger el rico y vasto ecosistema que es la cuenca del río.