Río de Moscú. El Moscova

 

Como en casi todas las grandes ciudades del mundo, Moscú también es serpenteado por un gran río. El río de Moscú se llama Moskvá. Durante 140 km el río Moscová (castellanizando su nombre) es acompañado en su transcurso por la ciudad de Moscú, dándola riberas preciosas e incluso playas para el disfrute de los moscovitas.

 

Río de Moscú

 

El río Moscova. Afluente del río Oká

 

El río Moscova o Moskvá es un afluente del río Oká, que a su vez es uno de los principales afluentes del río Volga. El río de Moscú, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Volga, transcurre por dos regiones administrativas de Rusia: la región de Moscú y la región de Smolensk. En su transcurso por la ciudad de Moscú el río fluye lentamente, no existiendo en la zona ningún rápido importante. Siempre son aguas tranquilas.

 

 

Afluentes del Moscová

 

 

Los principales afluentes del Río Moscová son los siguientes:

  • Por la derecha tenemos el Zsuzsa, el Gorodnya, el Kolomenka, El Pakhra y el Setun.
  • Por la izquierda el Nerskaya, el Istra, el Yauza, el Ruza y el Gnilusha.
  • En el interior de la capital, en Moscú existen numeros arrollos que se unen a él. Por ejemplo, tenemos el Nischenka o el Skhodnya

 

Paseo en barco en Moscú

 

 

Hay muchas formas de desplazarse por Moscú. Una de ellas es a través de su río. Es una muy bunea idea hacer una excursión en barco por el río Moscova y conocer la capital de Rusia desde una interesante perspectiva.

En cualquiera de las barcazas que recorren la rivera es posible admirar casi todos los grandes monumentos moscovitas: el estado de fútbol de la Universidad de Moscú, el precioso parque Gorky, la catedral de San Basilio, el Kremlin, varios de los siete rascacielos estalinistas que hay en la ciudad, la estatua de Pedro el Grande, la histórica fábrica de chocolate Octubre Rojo o el monasterio Novodevichy, entre otros.

 

Como vas a ver a continuación, el Moscová no es solo un riachuelo por el que darse una vuelta en barca. Es un medio de comunicación fantástico que permite ir navegando desde Moscú, ciudad alejada del mar donde las haya, a cinco mares diferentes.

 

 

Excursión en barco por el río de Moscú

 

 

Dos son las compañías que hacen viajes de placer a través de las aguas del río Moscová: una es la Capital River Boat Tour Company, com precios muy asequibles y la otra la Flotilla Radisson Royal Moscow que tiene mucho más glamour y precios más elevados, por supuesto.

 

Cualquiera de estas dos empresas, además del correspondiente minicrucero, te dan la oportunidad de degustar platos típicos rusos y en ciertos días se organizan fiestas, con música y bailes en la cubierta. Hay actividades infantiles para que los padres puedan ir a su rollo. Incluso es posible organizar el banquete de tu boda a bordo.

 

La primera de las dos está cerrada mientras duran los hielos invernales. La segunda cuenta con medios para atravesar el río aunque permanezca helado.

 

 

Cruceros desde Moscú hasta Astracán o hasta San Petersburgo

 

crucero en barco moscu san petersburgo astracan

 

Algo que no conocen muchas personas, incluidos los propios moscovitas, es que desde Moscú es posible hacer dos espectaculares cruceros en barco a dos lejanos destinos.

Crucero fluvial Moscú – San Petersburgo:

Uno es a San Petersburgo, que dista de la capital rusa en unos 700 km pero que en un crucero se convierten en unos 1000 km. En unos diez días, zarpando de Moscú puedes llegar hasta el puerto de la capital de los zares a orillas del mar Báltico.

Crucero fluvial Moscú – Astracán:

El otro es a la lejana Astracán, en el Mar Caspio, que aunque por carretera la distancia es de unos 1400 km, en barco se superan del largo los 2000 km.

La orografía completamente llana tanto hacia el norte como hacia el sur de Moscú permite la navegabilidad fluvial durante miles y miles de kilómetros a través de grandes ríos rusos, siendo el más emblemático el Volga. Pues bien, en estos dos viajecitos de los que te hablo, partes del Moscova pero acabas siempre, tanto en una ruta como en otra metido en las aguas del Volga.

 

 

El río Moscová en datos

cuenca hidrográfica del rio moscova

 

El río de Moscú arroja muchos datos interesantes para los amantes de los números:

• Longitud del río: 503 km.

• Profundidad media: 155 m.

• Altitud media del río a su paso por Moscú: 120 m.

• Velocidad del agua: depende de la estación pero va desde 1 m/s a 2 m/s.

• Número de puentes sobre el río en Moscú: 49.

 

 

Hielo en el río de Moscú

 

Río de Moscú congelado

 

El río Moscová tiene una característica importante y es que desde finales de septiembre hasta finales de abril permanece congelado. Pero esto no quiere decir que no sea posible la navegabilidad de sus aguas ya que varios barcos rompehielos se esfuerzan constantemente en abrir canales para todo tipo de barcos y barcazas, algunas de ellas turísticas.

 

Playas del río de Moscú

 

 

Por si no lo sabías, en Moscú hay playa. Cuando el calor aprieta (y en verano así esPlaya de Moscú en muchos días) puedes ir de playa moscovita, tomar el sol y también bañarte.

Tengo que decir que para los más playeros y auténticos devotos del bronceado la capital de Moscú es un lugar más que atractivo:

  • Hay una cantidad bastante respetable de días soleados.
  • La alta latitud de Moscú te va a premiar con muchísimas horas de sol al día (veinte horas de sol, la noche es cortísima, amig@) y los rayos solares no te van a machacar sobre tu perpendicular, por lo que tus baños serán más muchísimo más saludables para tu piel que en la típica playa tropical de toda la vida.

 

 

 

 

Ciudades y pueblos del río Moscová

 

 

Además de Moscú, la capital de Rusia, son muchas otras ciudades y pueblos los que disfrutan de sus riveras, a lo largo del medio millar de km que tiene nuestro río favorito. Algunas de ellas son, en orden ascendente:

• Kolomna

• Voskresensk

• Bronnitsy

• Zhukovsky

• Zvenigorod

• Mozhaysk

 

 

Los puentes del río de Moscú

 

Como indicamos antes, el río moscovita tiene 49 puentes. Voy a hablarte de los más importantes o famosos.

  • Puente Krymsky: se trata de un puente colgante. Tiene casi 700 m de largo, con una distancia máxima entre sus pilares(longitud de luz) de 168 m. Su anchura es de casi 40 metros.
    Puente de Crimea en Moscú

    Puente de Crimea de Moscú

  • Puente de Bolshói Kámenny: Es un puente de acero, con forma de arco, muy próximo al Kremlin de Moscú, concretamente en el lado oeste. El puente. Su construcción arrancó en 1692 y desde entonces ha habido varias versiones.
    Puente de Bolshói Kámenny

    Puente de Bolshói Kámenny

  • Puente Bagratión: puente de construcción reciente, 1997, para conmemorar el 850 aniversario de la ciudad de Moscú. El puente, enteramente de hormigón y vidrio, tiene dos plantas. La planta es acristalada y el emplazamiento de varios restaurantes, tiendas y cafés. En la planta alta hay un pequeño observatorio de la ciudad. El pueste mide más de 200 m, se levanta 14 m sobre el Moscova y posee una anchura de 16 m.
Puente Bagratión

Puente Bagratión

  • Puente peatonal Pushkinsky: A principios del siglo XX se había planeado un puente para el ferrocarril, pero finalmente derivó en un puente peatonal. Este puente sirve de conexión entre la calle Frunzenskaya, en el margen izquierdo del río, con el lado sur del famoso parque de Gorky, en el lado derecho.
Puente peatonal Pushkinsky

Puente peatonal Pushkinsky

 

El río de Moscú: salida a cinco mares

 

 

Desde el río que pasa por Moscú es posible ir navengando hasta cinco mares distintos. En tiempos comunistas fue llevada a cabo una faraónica obra hidraúlica que permite el acceso marítimo a la capital de Rusia. Moscú está conectada marítimamente, sirviéndose de su río, al mar Báltico, mar Caspio, mar Negro, mar de Azov y el mar Blanco. Esta es la razón por la que Moscú también es conocida como “la ciudad de los cinco mares”.

 

Historia del Moscová

 

 

Desde la Edad de Piedra el ser humano ha estado viviendo en la rivera de este río. Existen monumentos que aún se conservan de la edad de bronce, adatados de hace unos 4000 años.

En la Edad del Hierro es notorio el efecto positivo del cambio climático que se está produciendo en toda la zona (calentamiento). Es cuando los asentamientos humanos empiezan a ser permamentenes.

Posteriormente, va a formar parte toda la zona de una ruta de transportes y comercio, conectando el Novogord y Smlensk tanto con el Volga como con el Don.

 

El canal del río de Moscú

 

representacion de canal moscu volga

 

Aunque con un título diferente, seguimos hablando aquí también de una importante parte de la historia de la ciudad. Se trata del canal Moscú-Río Volga, una faraónica construcción que desde hace dos siglos venía queriéndose hacer pero que fue durante la Rusia de Stalin cuando se llevó a cabo por decenas de miles de represaliados del sistema comunista.

Si miramos un mapa veremos que viajando de forma natural por el moscová río abajo podrías llegar al río Volga en la ciudad de Nizhny Novgordod, a una distancia de más de 2000 km.

Sin embargo, en linea recta, el gran Volga dista de Moscú en tan solo unos 120 km. EL poder salvar esa distancia ofrecería la oportunidad de poder abastecer de muchísima agua a la capital de Rusia, además de las obvias ventajas de transporte fluvial.

Es por ello por lo que ya en los tiempos de Pedro el Grande fueron proyectadas estas obras usando un gran canal.

El proyecto no pudo ser llevado a cabo por razones varias. Sólo, con una Rusia completamente diferente, y durante el quinquenio 1932-1937 se empezó y se terminó la gigante obra. La mano de obra fue enomre y provino toda ella de los famosos Gulag, los campos de concentración rusos.

Durante cinco años, docientas mil reclusos trabajaron al unísono de forma ininterrumpida desde 1932 hasta un buen día de julio de 1937. Para festejar la celebración del fin de la infraestructura hidrológica, unos cincuenta mil prisioneros fueron liberados.

Algunos datos del canal del río de Moscú

La distancia es de casi 130 km y va desde la ciudad de Dubná hasta el barrio de Túshino en Moscú.

Tiene que salvar una pequeña elevación de unos 40 m de altura a unos 60 km de Moscú. Ello se hace usando media decena de esclusas.

 

La calidad del las aguas del río de Moscú

 

La situación ecológica del río empezó a ser motivo de estudio a partir del S. XIX. Es cuando el Duque Sergei Alexandrovich prohibe vertido de todo tipo de residuos industriales.

En la actualidad la calidad de las aguas al paso por Moscú son aceptables pero río abajo vuelve a hacerse muy malas: metales pesados en cantidad, sustancias orgánicas abundantes, derivados de petróleo flotando… La buena noticia es que la situación es mejor que nunca.

En cuanto a la parte urbana del río a su paso por la capital, entre el comienzo de la ciudad y el Puente de Crimea, los niveles de contaminación son casi nulos. Es el tramo limpio del río. Como era de esperar, a la salida de la ciudad, el amonio, los fosfatos y nitritos tienen ya tasas altas.

El nivel de radiactividad no es un problema de río moscovita.

Decir que hay una partida constante en los presupuestos del ayuntamiento para combatir la contaminación.

Como curiosidad, durante el excepcional caluroso verano del 2010, aparecieron medusas en sus aguas.

Terminamos con un buen dato que implica la mejora de la calidad de las aguas: la aparición de cangrejos de río, sólo posible cuando el agua tiene ideales condiciones de oxigenación.

También junto a los cangrejos se han observado a sus depredadores, como es el caso de castores y visones.

La fauna fluvial típica del río de Moscú son el lucio, la perca, el besugo y la lota.