Novosibirsk, la capital de Siberia

 

vista aerea de novosibirsk

 

Novosibirsk, traducido en español como Nueva ciudad de Siberia, o en ruso como Новосибирск, es la tercera ciudad de Rusia con más población, con más de 1600000 habitantes, tan sólo superada por Moscú, la capital de Rusia y San Petersburgo.

Situada en el centro del país, en Siberia, destaca por su campus enorme campus universitario, por su variada oferta cultural, por la industria, las finanzas, además de ser un enclave neurálgico en el transporte.

 

Vista panorámica de la Avenida Roja de Novosibirsk

 

Es una ciudad sumamente joven nacida en 1893 de la mano de las gentes que por aquel entonces tenían el reto de levantar un puente para que el tren transiberiano sortease el río Obi.

Para terminar esta breve presentación de la capital de Siberia y antes de pasar a hablar de otros aspectos de la ciudad, vamos a mostrar una serie de datos en forma de tabla:

 

Novosibirsk en números

 

¿Dónde está Novosibirsk?

 

Esta urbe se halla en la parte occidental de Siberia, sobre una llanura sita en la llamada meseta de Ob.

El río Obi aporta agua a toda la zona al igual que energía eléctrica obtenida de la Central eléctrica de Novosibirsk.

Si bien este asentamiento humano descansa sobre una gran llanura no muy lejos el terreno se vuelve abrupto: se trata de las tierras de Salair.

 

Mapa físico de Novosibirsk

 

Para que te hagas una idea de la situación geográfica de la tercera ciudad rusa en importancia, te proporciono un mapa interactivo del lugar. Como puedes ver, está en medio de Rusia, cerca de la frontera sur, junto a los países Kazajistán y Mongolia.

Clima

 

Según la clasificación Koppen Dfb, el clima de Novosibirsk es del tipo continental frio, caracterizado por duros y largos inviernos a la vez que veranos breves y frescos. Históricamente, solo el mes de julio de ha montado de temperaturas negativas.

Las precipitaciones no son muy copiosas, dándose la mayoría de ellas durante el verano. Durante el resto del año solo precipita nieve, alcanzándose un espesor anual medio de 185 cm.

Los records de temperatura son de -46.3 ºC en febrero y 36.6 ºC en junio.

 

Economía

 

No es de extrañar que la tercera ciudad más populosa de la Federación Rusa sea también una potencia industrial. Casi la mitad de sus habitantes trabajan dentro del sector industria, configurado por más de 210 empresas.

Metalurgia, maquinaria, metales, agua, gas y energía representan al 95 por ciento de las compañías que operan en la ciudad. Varias de las empresas cabeceras de Rusia tienen su sede aquí. Algunas de ellas son: NPCC, dedicada al combustible nuclear, Ferrocarril de Siberia Occidental, Novosibirskenergo, Sibirtelecom o MDM Bank.

 

Comunicaciones

 

La ciudad de Novosibirsk es un enclave privilegiado ya que aquí confluyen tanto carreteras como lineas de ferrocarril. Los caminos de la Rusia europea, Siberia, Asia Central y el Lejano Oriente forman en la ciudad un nudo.

 

Aeropuerto Internacional de Novosibirsk-Tolmachovo

 

No muy lejos de la ciudad, a unos 16 km, en el pueblo de Ob, está uno de los aeropuertos más significativos de Rusia, el sexto por movimientos de pasajeros, abierto en 1957. En 2017 registró un tráfico de más de 5 millones de pasajeros.

Es capaz de realizar 18 operaciones cada hora repartidas y cuenta con dos terminales de pasajeros. Ha sido el primer aeropuerto de la Federación Rusa en conseguir un certificado de calidad ISO 9000.

Desde aquí, además de poder volar a multitud de destinos domésticos dentro de Rusia, enlaza directamente con importantes aeropuertos internacionales de gran parte del mundo. Por ejemplo, es posible volar desde Barcelona sin escalas.

 

Metro de Novosibirsk

 

El metropolitano de Novosibirsk, como también es conocido, empezó a funcionar en el año 1986. Es un metro muy especial porque es el único que existe al este de los montes Urales en suelo ruso.

Su trazado no es muy largo, limitado al centro de la ciudad. Cuenta con dos lineas (Leninskaya y Dzerhinskaya) 13 estaciones y tiene una longitud de 16 km. Sin embargo, según las estadísticas del año 2017, es el tercer metro más concurrido del país, tras el de Moscú y el de San Petersburgo, moviendo más de un cuarto de millón de pasajeros al día.