Monte Elbrús, el pico más alto de Europa

 

monte elbrus la montana mas alta de europa

 

El gran Monte Elbrús, o como lo llaman los rusos, Эльбрус, es la montaña más alta de toda Europa y cuenta con dos picos que superan los 5600 m de altura. Uno de ellos, el oriental, alcanza los 5642 m de altura sobre el nivel del mar. El otro pico, el occidental se levanta en 5621 m.

Esta enorme elevación se trata de un volcán en estado latente asentado en las montañas del Caucaso, en área perteneciente a la Federación de Rusia, haciendo casi frontera con Georgia.

Ha habido cierta polémica sobre si esta cumbre puede catalogarse como europea a no. Hoy en día se acepta como europea al hallarse dentro de Rusia.

Origen del nombre

Parace ser que el origen etimológico de “Elbrús” hay que buscarlo en una montaña que existe en la mitología de Irán, la “Hara Barazaiti” de la que se habla en el Avesta, el libro más importante del zoroastrismo.

avesta etimologia elbrus

Con el paso del tiempo, del Hara Barazaiti se pasó a Alborz. A su vez, este término ha ido evolucionando mediante metátesis (cambio en el orden de las sílabas) hasta la actual Elbrus que usan los rusos y por ende nosotros. En Irán hay una cordillera que sigue siendo nombrada como “Alborz”.

 

 

Ubicación y mapa físico

 

El monté está entre dos mares, el Negro y el Caspio, en el corazón de la cordillera del Cáucaso, tradicionalmente vista como una frontera natural que separa Europa y Asia. Sus coordenadas exactas son: Latitud: 43° 22´ N; Longitud: 42° 30´ E.

Te facilitamos el mapa de la zona, en donde puedes moverte por la región:

 

 

 

Clima

 

El clima va a estar determinado completamente por la altitud a la que nos encontramos cuando estamos sobre este monte. En general se asienta en una región de estepas en donde las precipitaciones no son muy abundantes. Es una zona muy difenreciada de el Cáucaso sur en donde las precipitaciones son muy abundantes.

El invierno es muy frío, con temperaturas extremas todo el tiempo.

 

Ascensión

rutas monte elbrus

Debido a las condiciones climáticas y a la tipología de la orografía es conveniente una aclimatación de una semana. Hay que saber manejarse en terrenos con hielo y contar con un equipo básico para acometer la escalada.

Terskol es el pueblo de partida. Aquí comienzan las primeras rampas. A lo largo del valle de Baksan vamos a ir ganando metros hasta alzanzar Azau, una pequeña aldea al final del valle.

Aquí tenemos dos opciones para llegar al refugio de Barrels: o bien usar una telesilla u optar por dos telecabinas.

Barrels está a 3800 m de altitud. La siguiente parada se halla 300 más elevada, el refugio Eleven Hut que en realidad se trata de varios asentamientos. A los 4200 m, muy cerca de allí hay otra zona en donde se puede montar un campamento y recuperar fuerzas.

Como aperitivo y a la vez para acostumbrarse a la baja presión, se suele escalar primero el Pastuckova Rocks, que cuenta con 4680 m e incluso en la cima se puede poner una tienda de campaña aunque teniendo siempre precaución con los vientos fuertes que suelen azotar la zona con violencia.

El Priut 11 es otro refugio y desde aquí se puede acceder a la cumbre después de una ascensión de 1550 m que puede llevar unas siete horas en completar, dependiendo del grado de forma física.

El acceso por la cara oeste es muy fácil y es la elegida por numerosos turistas que quieren sentir la mayor altura de Europa sin grandes problemas técnicos.

 

Cómo se formó el Elbrús

 

Esta elevación tiene un origen volcánico. La formación de la montaña más alta del Cáucaso empezó hace más de dos millones y medio de años. Desde sus primeros comienzos hasta el Holoceno mantuvo una gran actividad.

La formación de la montaña más alta del Cáucaso empezó hace más de dos millones y medio de años. Desde sus primeros comienzos hasta el Holoceno mantuvo una gran actividad. Después de esto se aletargó aunque según el Programa Global de Vulcanismo ha despertado en varias ocasiones, siendo la más reciente hace unos 2000 años, en concreto en el 50 DC.

Existen huellas que atestiguan estas arupciones recientes. Se trata de flujos en la montaña de lava y extensiones de más de 250 kilómetros cuadrados de restos de magma. Existe un flujo magmático solidificado de casi 25 km que cae desde la cumbre montaña abajo.

En la zona occidental, en la cima, se puede observar con completa nitidez un crater volcánico de unos 125 m de radio. Por último, otros signos de presencia volcánica asociada al Elbrús son las abundantes fuentes de agua termal en la zona.

 

El monte Elbrús a lo largo de la historia

 

En las primera referencias que se tienen de esta montaña se la nombra con el nombre de Strobilus lo que significa cono de pino en alusión al término griego “estrobilo” que quiere decir cosa retorcida.

Es el lugar en el que Zeus encadenó al pobre Prometeo por haber osado robar el fuego que solo los dioses podían poseer y ofrecérselo a los hombres los cuales, a apartir de entonces, contaron con semejante arma de poder.

Killar Kashírov, uno de los intrépidos guias que trabajaba para el Ejército Imperial Ruso, allá por el 10 de julio de 1829, alcanzó el pico oriental, la menor de las dos cumbres del monte. Tras este hito le fueron seguidos los de los ciudadanos ingleses Adolphus Moore y Douglas Freshfield 59 años después, siempre en el pico orientan.

La cumbre oriental, unos 40 m más elevada que la oriental, sería ganada por el también británico Florece Crauford en el año 1874.

La montaña fue adquiriendo mucha relevancia en todo el mundo. Ya en los tiempos soviéticos era casi una costumbre de masas el intentar hacer la travesía. Desgraciadamente ello hizo que los accidentes fueran constantes, ya que no todos los que venian estaban preparados para tal desafío.

Así, en 1936, durante el invierno, un grupo de 33 personas perteneciente al Komsomol o también conocida como la Unión Comunista de la Juventud, todos ellos inexpertos, intentaron hacer la escalada al mayor de sus picos. Debido a las pésimas condiciones meteorológicas, 4 de ellos perderían la vida.

Durante la Segunda Guerra Mundial y con motivo de la Batalla del Cáucaso, el monte fue tomado por la Primera División de Mostaña alemana. Se dice que un piloto ruso bombardeó el refugio Pryut 11 cuando en su interior moraban multitud de soldados alemanes, pero no se sabe si esta historia es cierta. Lo que si es cierto es que en el pico mayor del Elbrús ha ondeado la esvástica nazi durante un tiempo.

Tras los tiempos de la Guerra, la Unión soviética continuó promoviendo las ascensiones a la cima. Cuando se cumplian los 400 años de la inclusión de Kabardino-Balkaria a Rusia, en 1956, más de 400 personas llegaron a la cima a la vez.

Entre los años 1959 y 1976 se estuvo trabajando en la construcción de un teleférico que permitia elevarse hasta los 3800 m. Ello ha facilitado mucho alcanzar la altura máxima a muchos aficionados.

Existen numerosas rutas para lograr este atrayente objetivo. Muchas de ellas son peligrosas y técnicas, con numerosas grietas sobre el terreno y pendientes escarpadas. Sin embargo existe una ruta fácil y libre de grietas que está al alcance de cualquiera que tenga unas facultades físicas normales.

En invierno es del todo desaconsejable la ascensión, pero en el verano puede tratarse de una emocionante aventura. De hecho, durante el periodo estival, enormes grupos de más de 100 personas al día tocan cima.

De todas formas no hay que confiarse nunca a tenor del siguiente dato inquietante: cada año mueren unas 30 personas en las faldas del Elbrús. Las causas son la desorganización y la falta de equipo adecuado de los excursionistas.

El año 1986 fue un año importante para todo la zona ya que la región se incorporó al Parque Nacional Prielbrusye, es decir, un área protegida natural de la Federación Rusa.

Como nota anecdótica dentro de la historia del techo de Europa tenemos el hecoh de que un land rover haya llegado a la cima del monte, entrando, claro está, en el Libro Guinnes de los Records. Los últimos metros se hcieron usando poleas y el descenso acabó con el coche estrellado en el fondo de un precipicio. Afortunadamente, el piloto, Alexander Abramov no sufrió rasguño alguno al abandonar el vehículo antes de que éste se precipitara. Esto fue en 1997.

 

Infraestructuras y refugios

 

El refugio más famoso que se encuentra en las laderas del Elbrús es el “Refugio de los 11” o en ruso “Priyut 11”. En el año 1929 un grupo de once personas construyeron una cabaña a una altitud de 4160 m sobre el nivel del mar. Tres años después el lugar se acondició permitiendo la estancia a unas cuarenta peronas de forma más o meno cómoda.

En 1939 un nuevo refugio en un lugar más alto fue construido. Con esta construcción se pretendía atraer a turistas occidentales. El lugar sufrió un incendió en 1998. No muy lejos del lugar se levantó otra cabaña conocida con el nombre de “Cabaña Diesel”.

Durante la Segunda Guerra mundial, varios de los campamentos que hay en el Elbrús fueron usados tanto por las tropas soviéticas como por los nazis.

Al final del viaje en telesilla y a una altitud de entre 3800 m y 4200 m, existen varios lugares en los que pernoctar y hacer periodos de aclimatación a la altura. Se trata de construcciones cilíndricas de color rojas y blancas llamados Barriles o en ruso Bochki.

A más de 3000 m se encuentra un observatorio astronómico, el Terskol, próximo al pequeño pueblo que tiene el mismo nombre.

Y por supuesto, en la zona hay hoteles desde donde puedes disfrutar unos días del ambiente de la zona. Sólo a modo de reseña te dejamos el nombre de unos cuantos:

hoteles monte elbrus

El Camp Tepliy Stan, el LeapRus Capsule Hotel o el Отель-бивуак (hotel Bibiak).

 

Rutas para acceder a la zona

acceso monte elbrus pico oriental y pico occidental desde el refugio 11

Existen varios caminos para tocar techo. Te quiero hablar de la llamada “Ruta Normal” que es la que menos complicaciones tiene y la más demandada por los visitantes no cualificados que en verano llegan hambrientos de hacer uno de los 10 grandes del mundo.

Desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, un telesilla te estará esperando para dejarte al pié mismo de la cumbre, en Diesel Hut.

A las dos de la madrugada suele ser la hora de partir hacia el objetivo. Eso te va a permitir llegar al pico y regresar de nuevo al telesilla que te llevará al punto de partida.

El problema es cuando el mal tiempo no permite el funcionamiento del telesilla. El viaje usando este remonte artificial dura unos 15 minutos. En todos los caso hay que ir muy abrigado porque su aislamiento térmico es malo.

Es muy popular coger el telislla en Azau y dejarlo en Estación Mir en vez de ir directamente a Diesel Hut. Ello va a alargar el viaje en una hora.

Es trayecto es muy sencillo. Sólo hay que tener cuidado con el hielo. Las heladas con constantes y el camino puede ser una verdadera pista de patinaje. El ascenso transversal desde la cabaña Saddle hasta la cima es cómodo siempre que se siga el camino. Si te sales de él todo se vuelve peligroso.

Esquema de la ruta fácil

Tenemos que ir hasta Mineralnye Vody en avión. Allí en un autobús llegaremos hasta un hotel en Baksan Valley.
Desde el hotel iremos caminando a pie con el objetivo de llegar al teleférico de Garabashi Huts.
No estaría de más seguir caminando hasta las rocas de Pastukhova.
Si uno se siente con energía, sería posible hacer la ascensión desde aquí.
Ascendemos al Elbrús.
Damos la vuelta por donde hemos venido

Ruta alternativa de Kiukurtliu

Si queremos caminar mucho más hasta la cima esto es posible empezar la aventura desde la estación Mir de teleférico y buscar desde allí las laderas que tienen los glaciares en Khotiutau. Te encontrarás con varios refugios en los que descansar a medida que vas ascendiendo. Este camino necesita de tres noches de acampada y es necesario llevar cuerdas, hachas y crampones.

 

Permisos necesarios para poder estar en el lugar

 

Son necesarios tres documentos si quieres hacer una subida al Elbrús: permiso de zona fronteriza, permso del Parque Nacional Prielbrusie y por último el registro OVIR