Metro San Petersburgo

Metro San Petersburgo

El metro de San Petersburgo el tren subterráneo que tiene la ciudad rusa de San Petersburgo, la segunda ciudad rusa en número de habitantes y por ello con el segundo metro más largo de Rusia, después del de Moscú, aunque con unas particularidades propias que lo hacen único en Rusia y en el resto del mundo.

Características del metro de San Petersburgo

El metro de esta ciudad fue inaugurado en 1955. Posee una longitud total de más de 114 kilómetros y en el hay 67 estaciones, aunque el los próximos años está previsto que su número prácticamente se doble. La anchura de la vía es de 1520 mm. El número de lineas es de 5 y pronto llegarán a 9. Cada día más de dos millones y medio de personas viajan en alguno de sus trenes subterráneos, lo que hace que al año sean 763 millones de usuarios del metropolitano de San Petersburgo. El horario de funcionamiento es desde la 06.00 h hasta la 01.00 h.

Historia del metro de la ciudad de San Petersburgo

Esta ciudad es geológicamente especial. Durante su construcción en los tiempos de los zares, las dificultades técnicas fueron bastante grandes debido a lo fanganoso del terreno y a las inclemencias del tiempo. Para llevar a cabo el proyecto del metropolitano los ingenieros no lo tuvieron tampoco sencillo. El lugar, saturado de aguas subterráneas debido a la existencia de decenas de ríos y a la proximidad del golfo de Finlandia, difícilmente era tunelable al no ser que se profundizara el recorrido por debajo de los 60 m, llegándose en ocasiones a los 110 m y así se hizo, convirtiéndose en el metro más profundo del planeta.

Con un proyecto tan complicado los accidentes y derrumbamientos no fueron extraños. Destaca el accidente del derrumbamiento que tuvo lugar en el túnel entre Lesnaya y Ploschad Múzhestva.

Podemos decir que hay cinco etapas en el desarrollo de este megaproyecto:

  • La primera de ellas es la época de los proyectos primeros, cuando a finales del S. XIX empezaban a surgir los primeros metros urbanos.
  • La segunda época le corresponde al S. XX. Se ejecutan las primeras obras. Hablamos de 1941. Pero con la guerra ya en marcha es imposible llevar a desarrollar los planes y todo se abandona.
  • Entramos en la tercera etapa. Tras la II Guerra Mundial se reanuda el trabajo y en 1946 se termina con rapidez importantes tramos. En 1955 es abierta la primera línea de metro de San Petersburgo: Kirosovo-Vyborgskaya.
  • Llega el periodo soviético y los planes de crecimiento del tren subterráneo se hacen siguiendo las pautas estalinistas.
  • La etapa última, la del estilo funcional, correspondiente a la era post-soviética.

 

Mapa metro San Petersburgo

Para que tengas acceso a un fácil visionado del metro de San Petersburgo, te facilitamos un mapa de este metro que cuenta con cinco lineas.

mapa metro san petersburgo

Mapa del metro de San Petersburgo actualizado 2017

Líneas en el metro de San Petersburgo

Como hemos indicado antes, se trata de 5 líneas que contienen un total de 67 estaciones.

  • Línea 1: Es inaugurada en 1955. la estación de más reciente construcción se hace en 1978. Posee 30 km y 19 estaciones y se recorre en 47 minutos.
  • Línea 2: Inaugurada en 1961, siendo la estación más nueva terminada en el año 2006. Posee 30 km, 18 estaciones y una duración de trayecto de 47 minutos también.
  • Línea 3: se inaugura en 1963, siendo la estación más reciente de 1984. Cuenta con una longitud de 24 km, 10 estaciones y un trayecto de 32 minutos.
  • Línea 4: se estrena en 1985 y en el 2009 se abre su última estación. Tiene 11 km, 8 estaciones y 19 minutos para completar todo el recorrido.
  • Linea 5: es la más nueva, abierta en el año 2008 la primera estación y el el 2012 la última. Su longitud es de 20 km, con 12 estaciones y un tiempo de recorrido de 30 minutos.