Metro de Moscú. El tren subterráneo





Metro de Moscú. Estación Vykhino

El metro de Moscú es una verdadera maravilla. Además de contar con estaciones de un gran valor arquitectónico, cada día da un excelente servicio a millones de personas. En el tren subterráneo moscovita se encuentra la esencia del comunismo. Simboliza un palacio que está a disposición del pueblo, no de unos pocos elegidos. Y lo hace muy bien, porque son millones de turistas cada año los que quedan maravillados ante su elegancia y también son millones los usuarios diarios que disponen de esta estupenda red palaciega que funciona a la perfección.

Características del tren subterráneo de Moscú

Me gustan mucho las cifras y por eso voy a hacer un dibujo de los principales número asociados al subterráneo de Moscú:

• El metro de Moscú es el metro del mundo con mayor densidad de pasajeros en el que cada año se mueven unos 2450 millones de personas.
• El record de pasajeros en un solo día fue el 26 de diciembre del año 2014, en el que se desplazaron 9715635 moscovitas.
• Tiene 243 estaciones.
• La longitud del metro es de 400 km.
• El número de líneas es de 14.
• La línea más profunda es Park Pobedi y se mueve bajo la ciudad a 126 m en algunos de sus puntos.
• La línea más larga es la de Arbat-Pokróvskaya y tiene 45,1 km mientras que la línea más corta es la de Kajóvskaya y sólo cuenta con 3,3 km.
• El trayecto más largo es entre las estaciones de Krylatskoye y Strogino, de 6625 m mientras que el más corto es de 500 m, entre Vystavochnaya y Mezhdunarodnaya.
• La velocidad media del metro de Moscú es de 42 km por hora.
• En hora punta llega un metro a cada estación con una frecuencia menor de dos minutos.
• Viajan más hombres que mujeres: 59,2 % de varones frente al 40,8 % de féminas.

Plano metro de Moscú – Actualizado 2017





El metro de Moscú está ampliándose continuamente. A día de hoy el plano del metro de Moscú tiene el siguiente aspecto.

Plano metro de Moscú

 

 

Estaciones metro de Moscú. Las más bonitas

Hay algunas estaciones del Metropolitano de Moscú que son de obligada visita. Veamos algunas de ellas.

Komsomolskaya

Estación del metro de Moscú Komsomólskaya

La estación Komsomolskaya es la estación más lujosa del mundo. Está en la linea 1 y más que una estación de metro es un palacio de estilo barroco. Fue abierta al público en 1952.

En 8 grandes mosaicos se representa al pueblo ruso defendiéndose de los invarosores y muestra los valores de independencia y superación soviéticos. También en ella puede contemplarse un busto de Lenin.

Krasnye Vorota

Estación de metro de Moscú Krasnye Vorota

Esta estación de metro fue inaugurada en 1935. Para su construcción se emplearon innovadoras técnicas para aquella época. Destaca la entrada con forma de concha.

Kropotkinskaya

Estación de metro de Moscú Kropotkinskaya

La estación fue abierta al público en el año 1935 también. Es conocida por el nombre de “Palacio de los Soviets”. La estación tiene na gran elegancia y se dice que el columnado está inspirado en el templo de Amun, en Karnak.

Mayakovskaya

Estación de metro de Moscú Mayakovskaya

La estación de metro de Mayakovskaya, en la linea 2, es una de las estaciones de metro más atractivas de Moscú y también de las más famosas en el mundo. Sus formas representa un buen ejemplo de lo que es la arquitectura de estilo estalinista. Su techo está decorado con 34 mosaicos que representan “24 horas en la tierra de los Soviets”.
La estación se abrió a los viajeros en septiembre de 1938. Como otras estaciones del Metropolitano de Moscú, en la construcción de la estación de Mayakovskaya se utilizaron innovadoras técnicas.

Taganskaya

 Taganskaya Estación de Metro

La estación del metro moscovita de Taganskaya es una estación de la Línea Koltsevaya. Está en funcionamiento desde el año 1950. Esta parada de metro se llama así porque está próxima a la plaza Taganskaya, en la calle Petrozavodskaya. Sobre las seis de la tarde recibe cada día un enorme volumen de pasajeros que regresas a sus domicilios después de su jornada laboral.

Destaca la iluminación de la sala, con doce candelabros dorados y azules que dan una buena iluminación y crean un ambiente agradable al viajero. Hay una decoración formada por 48 paneles. En el centro los paneles son de colores variados, pero en los extremos son monocromáticos. Los encargados del diseño fueron los ingenieros A. Medvedev y K. Ryzhkov

Novokuznetskaya

Novokuznetskaya estación de metro

Esta estación de metro de Moscú pertenece a la linea Zamoskvoretskaya. Su inauguración tuvo lugar el 20 de noviembre de 1943. A pesar de haberse construido en tiempos de guerra, su puesta en marcha no sufrió retraso alguno.

El estilo de la estación de Novokuznetskaya es más moderno que el resto de estaciones construidas con anterioridad. Las paredes lucen mármol rosa y en el techo se pueden contemplar siete grandes mosaicos octogonales en los que se representa la industria soviética en tiempos de guerra realizados por Frolov.

La salida y la entrada de la estación se hace a través de un bello vestíbulo circular.

Líneas del metro de Moscú





El metro de Moscú tiene 12 líneas. Vamos a ver cada una de ellas con algo de detalle y también proporcionaremos un plano actualizado.

Línea Sokólnicheskaya – Linea 1

La linea Sokólnicheskaya, conocida también como línea 1 o línea roja, es la más antigua del metro de Moscú, la primera en ser abierta, allá por el año 1935. Posee en la actualidad 22 estaciones y tiene una longitud de casi 33 km. Hasta la fecha, las estaciones más alejadas entre sí son Rokossovskogo Bulvar en el noroeste y Salaryevo en el suroeste.

Linea 1 Línea Sokólnicheskaya metro de Moscú

Linea 1 Línea Sokólnicheskaya metro de Moscú

Línea Zamoskvorétskaya – Línea 2

Esta línea antes era conocida como línea Gorkovsko-Zamoskvoretskaya. En la actualidad también se la conoce como línea dos o linea verde. Es la tercera línea que se abrió en Moscú, concretamente en 1938. Posee 22 estaciones y tiene un recorrido cercano a los 40 km. Si quieres hacer un viaje de punta a punta ello te llevará unos 55 minutos, yendo más o menos a 42 km/h.

Por cierto, en esta línea no todo el recorrido es subterráneo. En zonas próximas al río de Moscú el metro recorre la superficie. Una de las estaciones más famosas, la de Mayakovskaya está en la línea Zamoskvorétskaya.

Línea Zamoskvorétskaya - Línea 2

Línea Zamoskvorétskaya – Línea 2

Línea Arbatsko-Pokróvskaya – Línea 3

Esta línea es la segunda línea más vieja del suburbano de Moscú. Abierta en 1938, tiene veintidós estaciones y más de 45 km, siendo la más larga de todas. Empieza en la estación de Mitino y termina en Shchyolovskaya. Es conocida también por el color azul de su distintivo.

Linea 3 Línea Arbatsko-Pokróvskaya metro de Moscú

Linea 3 Línea Arbatsko-Pokróvskaya metro de Moscú

Línea Filióvskaya – Línea 4

La línea Filióvskaya es la sexta más antigua del metropolitano moscovita. La línea va desde  Dorogomilovo, Fili hasta el centro de la ciudad «Moscow-City». Acerca la parte oeste de la ciudad con el centro. EL recorrido se extiende casi 15 km y cuenta con 13 estaciones. La media de uso diario de este trayecto está en los 320600 moscovitas.

En un principio La Filióvskaya fue abierta el 15 de mayo de 1935 como un ramal de la línea 1, pero el 7 de noviembre de 1958 es separada y se convierte en una línea por derecho propio.

Linea 4 Línea Filióvskaya metro de Moscú

Linea 4 Línea Filióvskaya metro de Moscú

Línea Koltsevaya – Línea 5

La Línea Koltsevaya es una línea muy especial del tren subterráneo de Moscú porque es la única línea que tiene un recorrido circular. Está rodeando el centro de Moscú y eso permite a los usuarios del metro un montón te posibilidades enorme a la hora de moverse y elegir la ruta más adecuada.

La línea 5 fue construida en tan solo dos cuatro años, desde 1950 hasta 1954. Tal vez sea la línea más famosa por la belleza de sus estaciones. Komsomólskaya, Kíevskaya y Novoslobódskaya son buenos ejemplos de ello. Consta de 12 estaciones y el recorrido es de 12,4 km.

Linea 5 Línea Koltsevaya metro de Moscú

Linea 5 Línea Koltsevaya metro de Moscú

Línea Kaluzhsko-Rízhskaya – Línea 6

La línea 6, Línea Kaluzhsko-Rízhskaya o línea naranja en un principio se trataba de dos líneas separadas, las línas Kaluzhskaya abierta en 1962 y Rizhskaya abierta en 1958. En 1971 pasarían a formar parte de una sola línea al conectarse las estaciones de Oktyabrskaya y Prospekt Mira.

En esta línea 6 fue en donde se hizo por primera vez una transferencia de plataformas. También fue la primera línea en Moscú en tener una transferencia entre plataformas.

Es la tercera línea con más viajeros. Cada día más de un millón de moscovitas la usan. El viaje que hay que hacer para recorrerla en su totalidad es de casi 38 km para lo cual se emplean unos 56 minutos.

Linea 6 Línea Kaluzhsko-Rízhskaya metro de Moscú

Linea 6 Línea Kaluzhsko-Rízhskaya metro de Moscú

 

Precio del metro





El precio del metro moscovita sube día tras día, pero de todas formas sigue siendo muy económico, comparado con el de otras ciudades, como Madrid. El precio del billete es de 55 rublos, más o menos 85 céntimos de euro. Con este billete puedes viajar a cualquier estación sin importar dónde estés. No es como Madrid, por ejemplo, que el precio del billete depende del destino.

Viajar de forma económica en el tren subterráneo de Moscú

Tarjeta troika, metro de Moscú

Tarjeta TROIKA, la forma más barata de viajar en el metro moscovita

Los rusos son gente muy práctica. En vez de tener un millón de tarifas según el tipo de billete que compres a través de abonos semanales, mensuales, anuales para viajes de metro frecuentes, esporádidos o un millón de posiblidades más que lo único que te hacen es volverte loco, tienen la tarjeta única TROIKA. Hay un descuento del 40% por viaje si la adquieres. Es gratuita y para beneficiarte de su uso sólo tienes que recargarla con lo mínimo. Pides a una cajera (son todo chicas), la recargas con 33 rublos o lo que tú quieras  y haces tus viajes, en vez de pagar 55 rublos como un pringao.

 

.

Historia del metro de Moscú

El 15 de mayo de 1935 es el año del nacimiento del metro de los moscovitas. La primera linea que echa a andar es la Linea Roja, Linea 1 entre los barrios de Sokólniki y Park Kultury. Antes de que empieze la Segunda Guerra Mundial dos lineas más son abiertas, mientras que la primera es ampliada: la Linea Azul Marino, llamada Arbátskaya y la linea Górkovsko-Zamoskvorétskaya.

Empieza la guerra y las obras del metro sufren multitud de retrasos, obviamente. Sin embargo se sigue trabajando y otras lineas son inauguradas: una nueva linea, un tramo de 3 estaciones, entre Teatrálnaya y Avtozavódskaya y otra más, ésta de 4 estaciones, conectando Park Izmáilovskiy con Kúrskaya.

Tras la guerra, las obras van a ir más rápido. Los tramos existentes se amplían y otros recorridos nuevos son empezados y abiertos de forma progresiva. La Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos influyó en el desarrollo del trazado del metro. Trazados del Metropolitano de Moscú discurren a gran profundidad, como por ejemplo la estación de Arbátskaya, pensado así como posibles lugares de evacuación de la población civil en caso de sufrir un ataque nuclear.

Después de una etapa de crisis económica durante y tras la Perestroika, el Metro vuelve a vivir nuevas expansiones, hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los trenes subterráneos más extensos y el más densamente usado del mundo.

No podemos terminar esta breve historia del metro de Moscú sin hablar de atentados terroristas sufridos dentro de sus túneles. La fecha más sangrienta es la del 10 de marzo del año 2010, en donde en dos frecuentadas estaciones del centro, Lubianka y Park Kultury, fueron escenarios de dos detonaciones explosivas llevadas a cabo por mujeres suicidas y que segaron la vida de decenas de personas.

Errores comunes al viajar en el metro de Moscú

 

El Metropolitano Moscovita tiene un sistema muy lógico de señalización heredado directamente del estilo funcional que los rusos aplican a todas sus cosas. Ello no quiere decir que sea difícil perderse: en cualquier momento puedes quedarte desorientado y dar vueltas sin saber dónde te hallas.

Quiero explicarte aquí cuáles son los errores más comunmente cometidos y sus causas cuando uno deambula por el metro de Moscú que pueden hacer que te sientas como en un agujero sin salida.

 

Estaciones con nombres idénticos

 

Este es el caso de las estaciones “Kurskaya” (hay una en la línea radial y otra en la línea circular). La misma historia para las estaciones de Komsomólskaya y Bielorúscaya, por ejemplo. Se trata de estaciones conectadas entre sí y distantes unos centenares de metros.

Sin embargo existen estaciones homónimas sin conexión directa, caso de Arbátskaya y Smolenskaya.

Si tienes que quedar en alguno de estos lugares con alguien va a ser imposible que los encuentres como no especifique de qué estación realmente se trata.

 

Andenes que siguen lógica diferente

 

Por lo general, si vas en un convoy de metro en un sentido y quieres volver hacia atrás, basta con bajarte, cruzar el pasillo de la estación y subirte en el convoy de enfrente. Pero existen dos estaciones en las que esto no es así y si quieres volver por donde has venido tienes que caminar un rato, subir y bajar escaleras. Este es el caso de Kitái Górad, en donde hay dos pasillos y también de Tretiakóvskaya, también con dos pasillos.

 

Desde Kievskaya puedes tomar varios caminos

 

La linea “4” posee 4 sentidos posibles (o dos direcciones). Un recorrido es el de toda la vida, la línea de Mítino mientras que otra es la parte nueva que te conecta con Moscow City. Esto hace del lugar un punto de atracción para perderse por aquí durante un buen rato.

 

La estación “Aeroport” que no tiene aeropuerto

 

Muchos son los crédulos que buscando equivocadamente alguno de los 4 aeropuertos moscovitas eligen “Aeroport”. Con ello lo único que consiguen es perder su vuelo. Este desafortunado nombre para muchos extranjeros es debido a que en el lugar antaño se encontraba un campo de aviación de tipo experimental. Ahora solo hay grandes bloques de viviendas sobre el terreno.

 

Tiempo de acceso en el Círculo Central

 

Recientemente ha sido abierto el llamado “Círculo Central de Moscú” mediante el cual es posible acceder a todas las líneas de metro usando este anillo de ferrocarril. El problema está en que te bajas del tren cerca de la estación de metro que más te interese y te encuentras con que puede que tengas que caminar casi un km cuando suponías que estaría todo a tiro de piedra.

 

Caminar de forma lenta

 

Si quieres admirar este maravilloso metro no es buena hora hacerlo en las hora punta. Estamos hablado del suburbano más concurrido del mundo y lo que te va a pasar es que los ajetreados moscovitas, normalmente con muy poco tiempo, te van a pasar por encima o arrastrar mientras haces tus fotos o vas al paso de la pulga, aunque siempre con tacto, porque son gente muy educada.

Para poder moverte al ritmo que más te guste y sin prisas bajo tierra lo ideal es hacerlo entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, la parte del día menos concurrida.

Metros rusos parecidos al de Moscú

En Rusia hay otras muchas ciudades que tienen metro. Excepto en el tamaño, los demás metros rusos son bastantes parecidos en su arquitectura, tecnología, diseño y funcionamiento respecto al de Moscú. Estas son las ciudades rusas con suburbanos, además de la ciudad de Moscú:

  • San Petersburgo: El metro de San Petersburgo es el segundo en importancia de Rusia. Tiene la particularidad de ser el metro más profundo del mundo. Accede a nuestro artículo sobre el metro de San Petersburgo
  • Volgogrado
  • Novosibirsk
  • Kazán
  • Ekaterimburgo
  • Nizhni Nóvgorod
  • Samara

Perros en el metro de Moscú

El el subterráneo de Moscú a veces se pueden ver perros viajando, sin dueño. Se trata de perros callejeros que viven en las afueras y que dada mañana, al igual que los humanos, van a la estación más cercana, se suben en el vagón pertinente y se bajan en el lugar más adecuado del centro para poder alimentarse un par de veces. Al final de la jornada, regresan a sus lugares de residencia en el extra radio.

En la lineas que yo suelo usar personalmente sólo he visto en un par de ocasiones a perros sin dueño. Una vez se trataba de un perro enfermo que estaba en malas condiciones en un vagón. Y otra a un perro perdido, visiblemente nervioso y desorientado.

A parte de estos perros callejeros o vagabundos, perdidos o enfermos, el tren subterráneo moscovita alberga a otros canes. Se trata de estatuas dedicadas a perros. Nada más y nada menos hay cinco estatuas perrunas:

  • La estatua de la perra espacial Laica.
  • El perro de Yuriy Nikulin junto a su dueño.
  • Monumento a los perros soldados.
  • La estatua llamada “Compasión”, dedicada a todos los animales abandonados.
  • El perro y el guarda fronterizo en la estación Plóshchad Revolutsii.

 

No sólo el reino animal del metro de Moscú está formado por humanos y perros, claro está.

 

Trenes y vagones del Metropolitano. Evolución





El ferrocarril metropolitanos moscovira ha mantenido durante un largo tiempo sus típicos trenes compuestos por austeros vagones o coches verdes en su mayoría por fuera, y marrones por dentro, resistentes e imperennes al paso del tiempo, convoyes con más de 50 años de uso diario ininterrupido en el metro mas usado del mundo. Su estética es muy atrayente. Contemplándolos se entiende lo que es la estética de lo viejo. Los ingleses, muy amantes de ello, seguramente estarán enamorados por entero del metro moscovita.

Los ingenieros que diseñaron estas máquinas supieron hacer su trabajo a las mil maravillas, pero al igual que en los demás metros del mundo están llevando a cabo una modernización de todos sus sistemas, el profundo y elegante ferrocarril metropolitano de Moscú está está haciendo lo propio, sufriendo renovaciones de calibre e importantes cambios, desde todos los sistemas de seguridad hasta los mismos trenes, que es de lo que estamos hablando en este apartado.

A continuación vas a ver unas fotos que representan, ordenados cronológicamente, el paso del tiempo en los trenes y coches del ferrocarril metropolitano de la capital de Rusia, completamente similar a la de otras ciudades de la Federación Rusa, por cierto.

Videos del metro de Moscú

Página oficial del Metropolitano de Moscú

http://mosmetro.ru





Muchas más cosas sobre Moscú y Rusia:

Resumen
Metro de Moscú
Nombre del artículo
Metro de Moscú
Descripción
El metro de Moscú es el mejor medio de transporte moscovita y uno de los mejores metros del mundo. Todo el que visite Moscú ha de viajar en el Metropolitano para entender mejor el pulso de esta estupenda ciudad.
Autor
Web
moscu10.com
Logo de la web