Matrioska

matrioska matrioshka Las típicas muñecas rusas tienen muchos nombres. En ruso es матрёшка y en español se le llama de muchas formas diferences: matrioshka, matrioska, mamuska o babuska. Desde 1890 son fabricadas de forma masiva y exportadas a todo el mundo.

Qué son las matrioskas

Las matrioskas son figuras huecas que suelen ser de madera tallada y huecas. En su interior contienen otra matrioskas más pequeña y esta a su vez contiene otra… y así sucesivamente. Las que cuentan con menores réplicas interiores son las de 5. El número de matrioshkas es impar. El record de la matrioshka que posee en su interior más pequeñas muñecas es una con 51 piezas. Estas muñecas están cuidadosamente adornadas con pinturas y colores muy vivos y lo normal es que no tengan más de 20 réplicas. Una matrioska es, posiblemente, el souvenir más famoso de Rusia, el objeto que más desean los millones de turistas que cada año se desplazan desde sus países de origen hasta Rusia. Estos deseados objetos han evolucionado bastante. Las tradicionales mujeres sonrosadas y grandes que acaparaban el estilo matriosquil han dado paso o todo tipo de nuevos diseños. Destaca la del actual presidente Putin en cuyo interior son albergados todos los anteriores mandatarios rusos hasta llegar a Lenin o más lejos aún, los zares.

Significado de las matrioskas

Todos los iconos son un símbolo de algo y una muñeca rusa, como icono que es por su puesto que es el símbolo y además no único. Nosotros vamos a ver dos:

  • Esperanza y buen humor: el hecho de que dentro de una matrioshka haya varias encerradas hace referencia a la prosperidad, la esperanza y el buen humor. Es lo que tiene el abrirse a los demás, el mostrar al mundo entero lo que llevas dentro, el hacer que tus personas queridas se sientan mejor.
  • Maternidad: por otro lado es claro que una mamuska o mamushka (tambien llamadas así estas preciosas muñecas), que significa “mami”, representa la maternidad y la figura materna, por cierto, muy fuerte en Rusia, en donde las mujeres son las que llevan los pantalones. Todo está bajo su control sabio y su cuidado y con su presencia protegen a los demás.

Historia de las muñecas rusas

Es un poco impactante el que estos iconos de Rusia no sean rusos realmente Su origen es japonés. Pero hay que decir también que en Rusia se tenía la tradición de construir objetos y otras figuras huecas en donde te podrías encontrar otras más diminutas. El primer Huevo Fabergué, sin ir más lejos, es un artefacto de estos multi-capa con una yema en su interior (de oro, claro está) y dentro de la yema una gallina con una corona. Se cree que el que introdujo desde Japón las famosas muñecas rusas fue Savva Mamontov. Este hombre dio la idea a Sergei Maliutin, un pintor moscovita y diseñador de juguetes. Construyó ocho figuras, la mayor una gran niña, el siguiente un niño menor, etc, etc, alternando niños y niñas hasta llegar al final a un bebé. La mujer de Mamontov viajó a la exposición de París e 1900 en donde las muñecas tuvieron una gran acogida. Desde entonces su producción ha ido en aumento y de ahí hasta nuestros días.

Materiales para construir matrioskas

La madera de tilo es el material más usado a la hora de realizar muñecas rusas. El proceso no es sencillo. Los árboles se cortan en abril, es necesario un secado de casi dos años y después trabajar el material con mucha destreza. Los cinceles y el torno son herramientas básicas en la construcción de estos objetos. La madera del tilo es blanquecina. Los tonos más oscuros se obtinenen después de un tratamiento de aceites y resinas que van a prolongar al vida de estos souvenires.

Cómo se pinta una matrioska

Tradicionalmente la parte más complicada y valorada en la construcción de las matrioskas era el momento del tallado, la realización del cuerpo. Esto a cambiado. Ahora a lo que más valor se le da es a la mano del artista, el estilo y los motivos de la pintura. Las matrioskas más comunes están pintadas al óleo pero puedes encontrarte con muchísimas variantes: acuarelas, gouache, témperas, etc, etc,. Los tratamientos de barníz y capas de laca también son normales. Si quieres tu puedes poner la pintura a una muñeca rusa. Las hay que están esperando ese momento. El motivo más normal a la hora de dibujar o estampar en el cuerpo de la figura van a ser ropas tradicionales rusas y flores.

El set más numeroso de muñecas rusas. Record del mundo

El set de matrioskas una dentro de otra más numeroso que nunca se haya realizado es el de un conjunto de 51 piezas realizado y decorado por la rusa Youlia Bereznitskaia. El más grande mide 53,97 cm de altura y el más pequeño 0,31 cm de altura. Esta maravillosa obra record mundial concluyó el 25 de abril de 2003. Al alinear todas las 51 piezas una detrás de otra, miden 3,5 m de largo. Quien quiera batir este registro deberá ser capaz de conseguir una mayor longitud a la hora de alinear las muñecas rusas además de conseguir un mayor número de ellas, una dentro de otra.