Lago Ladoga

 

lago ladoga

 

El lago más grande de Europa es el lago Ladoga, conocido por los rusos como Ladoshskoye ósera, escrito en cirílico así: Ладожское озеро. Se trata de la decimocuarta extensión de agua dulce más grande en kilómetros cuadrados del planeta.

No es el único Ladoga en el Sistema Solar ya que en Titán existe un lago de metano al que se le ha bautizado de la misma forma y lo mismo para una pequeña luna de las 62 contabilizadas a Saturno.

Está a 5 m sobre el nivel del mar Blanco, desembocando en este mar, en concreto, en el golfo de Finlandia y después de que sus aguas hayan travesado el estrecho istmo de Carelia.

 

Mapa

 

A continuación te facilitamos un mapa del lago en donde puedes entender perfectamente en dónde se halla exactamente.

 

Significado de Ladoga

 

Hay un gran número de teorías sobre el significado y origen del nombre de este gran lago. La más pausible es la que afirma que el nombre viene de una vieja forma de nombrar al río Volkhov en una perdida lengua finesa, algo parecido a la actual “Alojen joki” que quiere decir algo así como “río de bajas tierras”.

Un asentamiento fue formado por pobladores finlandeses sobre el año 700 llamándolo probablemente “Alodejoki”.

Posteriormente, el pueblo eslavo llega también a esta zona, adaptando a su lengua el topónimo del lugar, convirtiéndose en el actual Ладога o Ladoga.

 

Extensión

 

Se trata de un lago muy extenso, como ya hemos dicho, ocupando una superficia de casi 18 mil km cuadrados. Se trata de un área superior al de las comunidades autónimas de Asturias y Cantabria juntas.

Sobre sus dimensiones lineales, de largo mide 220 km y de ancho unos 83 km.

Mucho más grande es la cifra para su cuenca de influencia: 276 mil km cuadrados, casi la mitad de la Península Ibérica.

El agua que contiene es de más de ochocientos km cúbicos.

 

Islas del lago

 

Su interior está plagado de pequeñas islas, unas 660, siendo la mayor más famosa de todas la de Valaam, junto con Kipola y Konevts.

 

Valaam

 

Es la isla más importante del lago y a la vez el nombre del archipiélago de pequeñas islas cercanas a esta isla mayor. Los rusos la conocen como Валаамский архипелаг y los fineses Valamo. Se halla en la parte norte.

Es famosa por su monasterio levantado en el S XIV y por la naturaleza que envuelve el lugar. Durante todo el año hay gente viviendo aquí de forma permanente. En el pasado ha sido un lugar de descanso de rusos ilustres como Mendeleyev, el inventor de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos que todos estudiamos en la escuela y el gran compositor Tchaikovsky, creador de obras como El Lago de los Cisnes.

En la actualidad, el personaje publico más destacado de la zona es el presidente de la Federación Rusa que frecuenta un lugar de descanso en algún pequeño islote del archipiélago que por motivos de seguridad no puedo revelar.

 

Kilpiola

 

Esta es otra relevante isla del Ladoga que se halla en su parte noroeste. Sus dimensiones son, más o menos, de 6 km de ancho por 8 km de largo. Tiene una pequeña colina de unso 60 m de altura. Prácticamente toda su superficie es un bosque formado por los llamados pinos escoceses. Además está salpicada de pequeños lagos en su interior.

 

Konevets

 

Este islote de casi 9 km cuadrados alberga al monasterio Konevsky, muy parecido al de la isla de Valaam y construido durante la primera década del S. XIX. Se halla bastante separado de las otras dos grandes islas del lago, a unos 60 km.

La ciudad relevante más cercana está a 40 km de l lugar y es Priozersk, que no llega a los 20000 habitantes. San Petersburgo se halla a 170 km.

 

Ríos

 

Son varios los ríos que vierten sus aguas en el lago. Los afluentes más importantes son el Sias, el Svir, el Voljov (todos ellos con más de 200 km de longitud) y el Vuoksi, el más corto de los principales.

El famoso río Neva es el único efluente, es decir, el río que drena el agua del lago hacia el mar Báltico.

 

Fauna y flora del lago

 

Este lago es verdaderamente rico en peces. Hay unas 50 especies diferentes, como carpas, ruffe, salmónidos, esturiones o percas.

Es donde vive también la foca anillada, el único lugar en la que puede ser encontrada en todo el mundo.

Durante siglos ha sido sometido a una fuerte presión humana, sobre todo durante el S. XX, en el que varias veces el número de capturas de peces han esquilmado los recursos lacustres.

Por suerte, las restricciones de explotación vienen aumentando en las últimas décadas, empezandose a notar signos de recuperación.

A la par de esto, también se está produciendo un proceso de eutrofización, es decir, la cantidad de nutrientes va aumentando de forma progresiva, sobre todo de nitrógeno y fostatos, por lo que favorece la proliferación de flora acuática.

Muy recientemente, en el año 2017 el gobierno de la Federación Rusa ha aprobado en la “Duma” el que todo el área sea declarado Parque Nacional, así que muy buenas noticias para todos los amantes de la Naturaleza.

 

Ciudades

 

Son varios los núcleos urbanos que están a la orilla del lago Ladoga. Las ciudades costeras más importantes son Sortalava y Priozersk con unos de 19 mil habitantes ambas.

Siastroi, Pitkyaranta, Shlisselburg poseen todas más de 10 mil habitantes. Ya más pequeñas son Lakhdenpokhya y Novaya Ladoga.

 

Historia

 

Estas aguas eran parte de una antigua ruta comercial entre los vikingos suecos, conocidos como “varegos” y el Imperio Romano Oriental. El nombre de esta ruta es llamada “ruta comercual de los varegos a los griegos”.

Hay restos de asentamientos humanos desde el Neolítico repartidos por toda esta extensa zona lacustre.

De forma ya reciente, Stáraya Ladoga, literalmente “Vieja Ladoga” es el asentamiento ruso más antiguo que se conoce, fundado probablemente en el S. VI.

El recogimiento del lugar hizo que fuera una zona de interés para la Iglesia Ortodoxa, en donde se construyó el monasterio de Valaam, ya comentado antes.

Las aguas del Ladoga no siempre han sido enteramente rusas. En diversas ocasiones han sido compartidad por Rusia y Suecia, como entre 1617 y 1721; otras entre Rusia y Finlandia, durante el periodo 1812 y 1940.

Sus aguas ayudaron a paliar el brutal sitio de Leningrado (la actual San Petersburgo) en donde pereció por inanición más de un millón de habitantes de los tres millones que inicialmente vivian en la antigua capital de los zares.

 

Camino de la vida

 

Durante más de dos años, los nazis mantuvieron la ciudad cerrada, sin posiblidades de que sus gentes tuvieran acceso a alimentos.

Sólamente durante el invierno, aprovechando la capa de hielo sobre las aguas de este lago, la población pudo ser ligeramente abastecida y también liberarlos unos pocos del terrible lugar en el que se había convertido lo que antaño había sido la capital de Rusia.

La ruta sobre las aguas heladas supuso la muerte de miles de personas como consecuencia de ataques aéreos y de artillería, por lo que igualmente era conocida como “Camino de la Muerte”.

Como anécdota, decir que la España de Franco intervino activamente en el sitio de Leningrado ayudando a los nazis a través de la División Azul. Su misión era mantener a raya el flanco sur de la ciudad.

 

Importancia del lago

 

Además de los grades números que hacen referencia a su extensión, estas aguas son importantes por lo siguiente:

  • es una de las zonas piscícolas más ricas de toda europa y además alberga alguna especie de mamíferos endémica en el mundo, caso de la foca anillada.
  • constituye un importantísimo espacio para las comunicaciones, permitiendo conectar el lejano mar Negro o el mar Caspio con el mar Báltico.
  • es el principal suministro de agua potable para más de seis millones de habitantes.
  • en cuanto a la historia, además de permitir mantener un activo comercio entre pueblos vikingos y griegos hace ya más de mil años, es una de las regiones más al norte con yacimientos arqueológicos pertenecientes al Mesolítico (hace más de 12 mil años)