Lago Baikal

 



El lago Baikal. Imagen

 

El lago Baikal es un lago extraordinario en todos los sentidos y por ello no es de extrañar que haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996. Esta acumulación enorme de agua dulce tiene muchos récord, como vamos a ver de forma detallada. En esta pequeña introducción te anticipamos que es un lago ruso, que está en el sur de Siberia, que tiene un origen tectónico y que dos se sus sobrenombres son “la perla de Asia” o “el ojo azul”.

 

¿Dónde está el lago Baikal?

 

Está en Rusia, como hemos dicho al comienzo. La situación exacta del lago se corresponde con las siguientes coordenadas: 53°18′10″N 108°00′17″E, es decir, en el sureste de Rusia, al sur de Siberia, compartido por las regiones de Buriatia, que acapara la zona sur oriental del lago, y la región de Irkutsk, que contiene la parte noroccidental del Baikal.

 

Mapa del lago Baikal

 

Aquí te dejamos una imagen del mapa en donde se encuentra este increíble lago.

 

Mapa Lago Baikal

 

El lago más profundo del mundo

 

El Baikal es el lago más grande de Asia y uno de los lagos más grandes del mundo. Ocupa el séptimo puesto por extensión o área, el segundo puesto por su volumen de agua y es la reserva más grande de agua dulce del mundo sin congelar. Para que te hagas una idea de su grandiosidad, sus aguas representan el 20% de todo el agua dulce del planeta no congelada.

Pero a demás de lo anterior, el Baikal es el lago más profundo del mundo, con 1680 m de profundidad. La medida de la profundidad de este lago es provisional. Los datos de su longitud vertical más recientes son del año 2008, conseguidos por las expediciones rusas mediante los batiscafos Mir Uno y Mir Dos, los cuales llegaron al fondo lacustre y dejaron la cifra registrada.

El fondo del lago está cubierto por sedimentos acumulados a lo largo de millones y millones de años. Se sabe que de retirarse esos sedimentos, la profundidad del lago sería de ¡nueve km!.

 

Biodiversidad del lago Baikal

 

La flora y fauna, tanto lacustre como la correspondiente a su orilla y zonas de su influencia, es muy rica y variada. Existen más de 1000 especies de plantas y más de 2500 especies de animales, pero estas cifras a todas luces se quedan cortas ya que hay mucho trabajo de campo que hacer aún en esta alejada zona. Alrededor del 80% de los animales que viven en el entorno del Baikal son endémicos, es decir, sólo podemos encontrarlos en esta zona del planeta.

Por otro lado, dentro de las aguas lacustres baikales hay localizadas 65 especies de peces, de los cuales más de la mitad también sólo viven en este especial lugar de la Tierra.

Destacan la nerpa o foca del Baikal y el pez ómul.

 

Las principales propiedades del agua

 



Hay tres características que hacen del agua de este lago muy especial. Estas son la baja cantidad en sales minerales, la casi nula existencia de sustancias orgánicas disueltas y sobre todo el elevado contenido en oxígeno. Estos tres componentes unidos hacen que la transparencia sea realmente asombrosa.

¿Cuál es el secreto de estas cualidades a pesar del estrés contamiante del que no se ha librado el Baikal? La respuesta está en el trabajo constante de un modesto cangrejo que filtra el agua para alimentarse y la devuelva casi impoluta. Su nombre el sl Epischura baicalensis.

Este cangrejo se halla solo en este lago y es muy abundante. Tanto es así que representa más del 90% de toda la materia viva de la enorme zona lacustre.

Para hacerse una idea de la transparencia de sus aguas, es posible ver a una piedra hundida a más de 40 metros de profundidad.

El color del lago es variable con las estaciones. Ofrece preciosos tonos azules durante la primavera, justo tras el deshielo. Con el calentamiento del estío los organismos proliferan y el azul se torna a verde.

 

Temperatura del agua

 

circunferencia creada en el hielo por convencion en lago baikal

 

En el Baikal la temperatura de sus aguas es muy variable debido a el gran área que cubre, a la profundidad y también a factores meteorológicos y sobre todo a la estación del año.

Durante más de 4 meses permanece helado por una gruesa capa de casi metro y medio de espesor. En el largo invierno, cuando más profundo estemos mayor será la temperatura del agua.

Durante el verano, con todo el hielo retirado el gradiente térmico de las aguas se invierte, es decir, las zonas próximas a la superficie son más templadas. En zonas de aguas estancadas, como ciertas bahías, se pueden disfrutar de unos no desdeñables 20º centígrados.

A grandes profundidades los termómetros marcan más o menos lo mismo independientemente del mes del año: algo más de 3 grados.

Por otro lado, debido a fisuras magmáticas hay zonas hidrotermales en donde se encuentran aguas a unos 50 grados centígrados. Esto se da en el interior del lago y dada la ingente cantidad de agua, para nada este agua termal influye en el resto.

 

Ciudades a orillas del lago

 

Hay multitud de pequeñas villas y pueblos bañados por los más de 2000 km de costa que posee el Ojo Azul. Una muestra de ellos son los siguientes:

Nizhneangarsk, Ust-Barguzin, Maksimikha, Turka, Gremyachinsk, Oymur, Istok, Posolskoye, Babushkin, Vydrino, Baikalsk, Sliudinanka, Listvianka, Bolshiye Koty, Buguldeyka, Yalga, Sama.

Dejamos para el final la “capital del Baikal” que se halla a unos 20 km de sus aguas en sí. Estamos hablando de Irkutsk.

 

Irkutsk es la ciudad mas importante del lago baikal

 

Este enclave humano de clima subártico posee una población de más de 600000 habitantes y se halla a unos 440 m sobre el nivel del mar. Está en la ribera del río Angara justo antes de su desembocadura en el lago.

Es una ciudad en la que el sector servicios absorbe más del 80 % de la mano de obra. Aquí se encuentran importantes empresas de Rusia asociadas al ferrocarril y también a la minería del carbón y del lignito. Pero por encima de todo está la producción de aviones militares.

Es un centro turístico importante y paso de todos aquellos que quieren visitar el lago Baikal. Cada año más de 50000 turistas se pasan por la ciudad.

 

Cómo llegar al lago Baikal

 



Estamos hablando de las maravillas de este enclave único y puede que empieces a preguntarte el modo de ir a este sitio. La respuesta es que depende de la zona que quieras visitar porque son más de dos mil kilómetros de costa y numerosas las ciudades que se bañan en sus aguas.

Hemos comentado antes que el nucleo urbano más importante de la zona es Irkutsk. Esta ciudad será nuestro primer destino y desde ahí podremos tomar diversas rutas para dentrarnos en este impresionante ambiente lacustre.

Moscú – Irkutsk en avión

El viaje no tiene ninguna complicación. Se trata de un viaje de avión rutinario. Aprovechamos para decir que si eres el propietario de un pasaporte español, vas a necesitar hacerte previamente con una visa de turista para poder pisar territorio ruso, lo cual es un mero trámite que hay que hacer en España en cualquiera de los dos consulados rusos que hay (en Madrid o en Barcelona). Otros paises lationameridanos como Argentina o México lo tienen más fácil ya que no necesitan visado para viajar a la Federación Rusa.

El primer contacto con el lago: Listvyanka

Una vez en Irkutsk nos desplazaremos a la cercana Listvyanka en transporte público (autobús), unos 20 minutos, y este será nuestro primer contacto con las aguas limpias y cristalinas del Baikal. Se trata de un pequeño emplazamiento pero lleno de restaurantes, cafeterías, servicios de alquiler de mesas y ofertas de viajes en barco por las aguas del lago. Te recomiendo probar el pescado ahumado del lugar llamado omul.

En barco a la isla Oljón

Nos vamos a desplazar desde un pueblo muy turístico a una isla con muy poca gente, prácticamente despoblada que los nativos llaman Ольхон. Lo hacemos en autobús y después en un micro transfer en barco de no más de un km. Todo el trayecto dura entre 5 y 6 horas. La capital de la isla es Juzhir, lugar de encuentro de todas los que vienen a conocer el lago.

Las gentes, unas 1500 en toda la isla, se dedican a la pesaca la ganadería y la agricultura pero se nota que se están reciclando a los menesteres turísticos.

La arqueología es muy rica y hay montañas que tienen más de mil metros de altura.

Ruta alternativa: Irkutsk-Sliudianka

Para conocer el lago podemos hacer un trayecto en el mítico tren transiberiano de unas tres horas y acercarnos a la bonita villa de Sliudianka. En este trayecto ferroviario bordearemos la costa del Baikal pudiendo ver espectaculares paisajes (bosques de coníferas, montañas y el omnipresente lago). Nuestro destino tiene un pasado minero y en él aún se respira un ambiente comunista, con monumentos a Lenin, a los caidos en la Gran Guerra y también a los cosmonautas.

 

Cuál es el origen del Baikal

 

No está muy claro cuándo se formó el lago. La tesis más aceptada es que su antiguedad es de unos 30 millones de años. Si esto es cierto sería el lago más antiguo del mundo ya que los lagos, sobre todo los que tienen un origen glaciar son muy jóvenes, con una edad no mayor que 15000 años.

Por otro lado hay una corriente de científicos liderada por Tarinov que sugiere que la costa del lago Baikal es sumamente joven, de tan solo 8000 años, mientras que su fondo tiene unos 150000 años. Para los defensores de esta postura el hecho de la existencia de volcanes de fango y gas es un indicio de la corta edad de esta masa de agua dulce.

Posiblemente su formación ha sido similar a la del mar Negro: situado sobre la cuenca del Rift, ha aparecido debido a un choque entre la placa tectónica euroasiática con Hindustán o el subcontinente indio.

Desconocemos a ciencia cierta cómo se originó pero lo que podemos afirmar es que la geología del lugar es muy activa, con terremotos numerosos y presencia volcánica en algunas zonas.

 

Ríos que desembocan en el lago

 

El Baikal cuenta con numerosos ríos que lo surten con sus aguas. Por cierto, también posee un gran río que toma sus aguas: el Angara, el cual alimenta al Yeniséi que desemboca en el mar de Kara.

Los principales ríos que desembocan en nuestro lago son el Chikói, el Angara Superior, el Jilok, el Selengá y el Barguzín. En total son unos 336 afluentes con los que cuenta el lago

 

Física de partículas en el lago Baikal y el origen del Universo

 

Nuestro lago no sólo es interesante por sus majestuosos datos de extensión, profundidad, volumen de agua o transparencia de sus aguas. También lo es porque está siendo utilizado para entender el origen del Universo. Para ello es imprescindible la detección y el contado de unas escurridizas partículas cuánticas llamadas neutrinos. En el fondo de sus cristalinas aguas, yace un poderoso detector de neutrinos bautizado con el nombre de “telescopio subacuático de neutrinos del Baikal”. Los experimentos realizados en su lecho tendrán también una “profunda” transcendencia en nuestro conocimiento.

 

Lago Baikal Fotos

 

Hemos hecho una selección de interesantes fotografías del lago Baikal en diversas estaciones del año y también enclaves variados.