El Kremlin

El Kremlin de Moscú es una visita obligada que hacer en la capital de Rusia. Hoy hace un tiempo horrible y eso que es verano. Hace frío y está lloviendo mucho. La meteorología no acompaña pero tengo planeada una visita al lugar más famoso y visitado de Moscú y ahora sí vamos a tener una visita con guía y todo para que no se pierdan las explicaciones.

Kremlin Moscú

Significado de Kremlin

Allí voy. Estoy hablando del famosísimo Kremlin y la Plaza Roja. Rojo quiere decir bonito ruso antiguo. Con la construcción de la catedral de San Basilio que era bonita, la plaza empezaron a llamarla poco a poco roja de bonita pero aquí se fundó como una plaza comercial que se menciona por la primera vez a finales del siglo XV como un mercado.
Kremlin significa fortaleza, ciudad amurallada y adentro se encierra una serie de edificios de importancia histórica para Rusia que donde ha estado el poder político pues prácticamente durante toda la historia del país incluyendo a la Unión Soviética en algunos lapsos.

Excursiones al Kremlin

No es fácil pero bueno se puede visitar. Para los visitantes hay ciertos lugares abiertos. Aquí adentro trabajan las personas más importantes de Rusia. Putin está aquí, claro. También está la catedral donde se coronaba a los zares y hay muchos lugares de importancia.
La verdad es que para ser el Kremlin la atracción número de la ciudad moscovita la logística para visitar el kremlin es un poco confusa. En el interior hay varios museos y el complejo de catedrales para ser visitado es necesario un boleto, billete o entrada por separado. La mayoría de los visitantes sólo entran en el Kremlin para ver el complejo arquitectónico de catedrales.
Yo os aconsejo no perderse La Armería y el Fondo Diamantes dos boletos para estas últimas son con horario y pueden comprarse en internet o en estos taquillas en la muralla occidental.

La tumba del Soldado Desconocido

Empezamos la visita detrás de mí está la tumba del soldado desconocido dedicada a todos los soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial. Cada hora hay un cambio de guardia por si la quieren ver. Aquí se encuentra una llama eterna. Al lado de la tumba del Soldado Desconocido hay unos bloques de mármol con los nombres de las ciudades heroicas que fueron condecoradas como ciudades. Esa es la condecoración más importante en la época soviética. Dentro de cada bloque hay tierra de esas ciudades como Leningrado, Kiev, Minsk, Stalingrado y otras.

La entrada al Kremlin y primeros pasos por el interior

Para los turistas se entra al Kremlin por un puente que fue construido en el siglo X. Para defender este puente antaño era un puente levadizo. Bajo el puente, como todo buen castillo o fortaleza, cuenta con el factor del agua como medio de defensa, pero dudo que hubiera cocodrilos, demasiado frío.
Ya estamos dentro del Kremlin. Este lugar originalmente hace muchos años sólo tenía una pequeña área de una hectárea. Ahora tiene 28 hectáreas lo que quiere decir que es muy grande.
Algunos edificios fueron construidos por órdenes de Pedro el Grande y otros son del siglo XX, levantados en la época soviética. También aquí hay un magnífico teatro. El ballet del Kremlin está asentado aquí. La construcción cuenta con cuatro pisos. En un principio fue creado para los congresos del Partido Comunista.
Es posible también contemplar el lugar en donde trabaja Vladimir Putin. Nos referimos a su oficina y lo de “contemplar” es sólo por fuera obviamente. Aquí está su oficina, pero el no vive aquí, vive en una casa de campo.

El cañón y la campana más grandes del mundo

Dentro del Kremlin no sólo hay iglesias, teatros o edificios gubernamentales. Ahí también vas a encontrar un gigantesco cañón. pesa 40 toneladas. No se sabe si disparó alguna vez. Se cree que no y que tal vez estaba originalmente ubicado en la Plaza Roja para atemorizar al enemigo. Estamos hablando de finales del siglo XVI.
Podemos disfrutar también en este lugar de la campana más grande del mundo. les presento la campana más grande del mundo. Pesa 202 toneladas y es toda de bronce. La campana nunca sirvió porque se rompió cuando la estaban haciendo.

 

Las tres catedrales del Kremlin

Llegamos a la zona de las catedrales con buen humor. Hay tres catedrales dentro del kremlin. Para las gentes de religión católica las catedrales son muy distintas a las ortodoxas o por lo menos el nombre digamos que aquí la catedral es una iglesia de importancia pero no son como de esa magnitud como las católicas por lo tanto puede haber muchas catedrales juntas como en este caso las catedrales funcionan como tal tienen su fin religioso aunque la religión está prohibida en la unión soviética no las tiraron a todas. Muchas de ellas siguien en pie pero ahora funcionan más bien como museos aunque de repente sí hay misa. Está empezando a llover así que voy a entrar.
Estamos en la catedral de la Dormición, lugar en donde se coronaba a los zares. Por cierto, no está permitido hacer fotos. Este curioso nombre, catedral de la Dormición no es porque precisamente cuando os expliquen las cosas aquí dentro os vayáis a dormir sino porque se cree en la religión ortodoxa que la Virgen no murió sino que se durmió y ascendió al cielo pero bueno aquí se coronaron a todos absolutamente todos los ares que ha tenido Rusia y también se han celebrado algunas bodas y bautizos importantes de los zares.
Aprovecho para decir que hay un boleto o billete que puedes comprar para entrar nada más el Kremlin que no incluye las catedrales pero hay otros que sí incluye entrar a ellas. Yo aconsejo entrar porque aunque no se pueden tomar fotos ni vídeos son muy bonitas.

Mausoleo de Lenin

Muy cerca d ellas catedrales hay un lugar mítico que no puede dejar de visitarse. Se trata del mausoleo de Lenin. Guardamos una pequeña fila para entrar y sin pagar, es gratis, fantástico y ya estamos dentro.
Qué emoción. No puedes pasar si tienes una mochila grande o hacer fotos. Merece ver en carne y hueso a un personaje como éste. El padre que inspiró el comunismo, que impulsó la revolución de 1917 y que murió de forma agónica en 1924 tras dos años de sufrimiento tras sufrir un ataque cerebral que lo había dejado paralizado en su parte derecha.
Lenin, el revolucionario, ha sido embalsamado y expuesto al público sin que ello fuera su deseo. Su idea era la de ser enterrado en su ciudad natal, pero pronto llevará ya 100 años desde que descansa en la Plaza Roja.
La momia de Lenin tiene un aspecto un poco falso pero ello es entendible dado el largo tiempo momificado. La temperatura del mausoleo obviamente se mantiene muy baja. Realmente es una cámara frigirífica.
Hay otros líderes comunistas enterrados cerca de Lenin. Destaca el del Estalin. Incluso estuvo ocho años acompañando a Lenin embalsamado.

La Armería

En la Armería no dejan tomar fotos ni vídeo. Es verdaderamente espectacular. Está la ropa y los vestidos de gasa de mujeres, todos con hilos de plata y oro. Todo es impresionante. Joyas y joyas y joyas y coronas y coronas y pieles infieles y huevos fabergé. Hay que venir a este lugar. Es una maravilla. Tenéis que sacaros billetes o boletos para saber lo que es la riqueza. Impresionan mucho las joyas de los zares no está permitido grabar mi toman ninguna foto pero la corona de catalina la grande es una cosa muy exagerada y espectacular y me encantó o sea se te cae la baba de la fortuna que hay adentro no se te lo pierdas.


Resumiendo: fascinante venir al Kremlin y hacer una excursión con detalle a los numeros sitios interesantes que alberga. En este grandioso recinto se siente el poder de los zares y rtambibén el más reciente poder soviético, la grandeza de Rusia. Catedrales ortodoxas las cuales son muy atractivas para los acostumbrados a las católicas, piezas de record guiness como son el super cañón o la super campana, la increíble y extensa Plaza Roja, la Armería que es el lugar con más riqueza que he visto en mi vida y cómo no, el tenebroso mausoleo de Lenin. Es muy cómodo comprar billetes o boletos online para hacer una excursión. No te lo pierdas.

Artículos de interés relacionados con Moscú y Rusia

Información oficial visitas, excursiones, compra online de billetes Kremlin

http://www.kreml.ru/en-Us/museums-moscow-kremlin/