Kazán

Kazán

Kazan es la capital de una de las 21 repúblicas que tiene la Federación Rusa. Tiene más de un millón de habitantes y está asentada en la rivera del Volga justo en el lugar en donde se une con su otro río, el Kazanka.

La ciudad cuenta con unos mil años. Todo empezó cuando las gentes de Bulgaria del Volga construyeron un campamento militarar en el lugar.

A lo largo de la historia el enclave ha estado sujeto a varias guerras y a cambios de poder. Hoy en día es la octava ciudad más grande de Rusia, un fuerte enclave político, educativo, cultural, deportivo y científico.

Historia de Kazán

Parece ser que Kazán nace a raíz de un asentamiento militar de los búlgaros del Volga sobre el año 1005 aunque hay estudiosos que dan a los tártaros ese privilegio cuatro siglos más tarde.

Siguiendo la primera tesis, los días de tranquilidad de los búlgaros del Volga en este asentamiento terminaron en 1438, fecha en la que la “Horda de Oro” o “Gran Campamento” se hizo con la ciudad. Esto de la Horda de Oro era un estado perteneciente al Reino de Mogolia y que abarcaba lo que hoy es Kazajistán, Ucrania y parte de Rusia Occidental. Los mongoles establecieron en el actual Kazán el Kanato tártaro de Kazán.

El dominio mongól en la región y su ciudad se acabaron con la llegada de Iván el Terrible en 1552, destruyendo casi toda la ciudad, expulsando a sus moradores y anexionando el terreno a Rusia.

Con la llegada del imperio Ruso y en medio de una naciente era industrial, el lugar se orienta a la construcción de barcos. A finales del S. XVIII hay numerosas revueltas en la zona. Ya en el S. XX pasa a ser la República Soviética Socialista Autónoma Tártara durante el periodo soviético.

En la actualidad, como ya hemos dicho, la ciudad de Kazán y la región en general tiene un importante peso para Rusia.

La economía en Kazán

En Kazán hay mucha actividad económica. De hecho, es la economía más poderosa de entre todas las localidades que están en la ribera del Volga. Industria (alimentación e industria ligera) finanzas, comercio, turismo e ingeniería (petroquímica, química y mecánica) son sectores importantes.

En el lugar hay relevantes empresas como Kazanorgsintez, Planta de Pólvora, KAPO, KMPO y Kazan Helicopters. Puede decirse que tras Moscú y San Petersburgo Kazan es la ciudad con más movimiento económico de Rusia.

La educación en Kazán

Kazán es un centro de investigación y estudio y cuenta con prestigiosas universidades: Universidad Estatal de Kazán, Universidad Técnica Estatal de Kazán, Universidad Médica Estatal de Kazán, Universidad Tecnológica de Kazán, Conservatoria Estatal y Academia Estatal de Cultura Física, Deporte y Turismo de la Región del Volga son algunos de sus centros más renombrados.

Clima de la ciudad

Según la clasificación climática de Köppen el clima de Kazán es continental húmedo. Los inviernos son muy largos y fríos, mucho más que en Moscú y los veranos son calurosos y a veces secos. Comparado con otros lugares, por la latitud los veranos deberían ser menos tórridos. En invierno las temperaturas son muchísimo más bajas que las correspondientes a zonas de la misma latitud en Europa Occidental.

Turismo en Kazán

En Kazán hay muchos lugares turísticos que visitar. Por ejemplo tenemos el Kremlim que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Dentro del área encerrado por las murallas está la Catedral de la Anunciación y la conocida torre llamada Soyembika que presenta una inclinación a la forma de Pisa. Las propias murallas tienen mucho interés al igual que la Casa del Gobernador.

Fuera del recito amurallado está la Mezquita Marcani y la Catedral de San Pedro y San Pablo. Por supuesto hay muchas más mezquitas e iglesias repartidas por todos los barrios.