Himno de Rusia

 




El himno nacional de la Federación Rusa o himno ruso es el himno nacional actual de Rusia. Fue adoptada el 20 de diciembre de 2000 por el Presidente Vladimir Putin en sustitución de la Canción Patriótica que estaba en uso desde 1990. De hecho, es el himno de la Unión Soviética, pero con nuevas palabras.

 

Historia del himno ruso

 

 

El himno de la Unión Soviética fue adoptado en 1944 para reemplazar el himno internacional (que sustituyó al Consejo de los Trabajadores) como himno nacional del país.La música fue compuesta por Aleksandr Aleksandrov y la letra de Sergei Mikhalkov.

A partir de 1990, el himno nacional ruso fue la Canción Patriótica de Mikhail Glinka, que no tenía letra oficial. Era uno de los pocos himnos del mundo que no tenía letra. De 1991 a 2000, el Comité Nacional del Himno recibió más de 6.000 propuestas de letras, la mayoría de ellas a la música de la Canción Patriótica, otras a la música de Aleksandrov. Pero este himno era impopular y el Partido Comunista de la Federación Rusa quería que el antiguo himno soviético fuera restaurado.

Cuando el Kremlin decidió en el año 2000, por instigación del Presidente Vladimir Putin, volver a la música de Aleksandrov, fue una nueva propuesta de palabras de Sergei Mikhalkov, que ya había escrito las palabras del himno de la Unión Soviética, que fue retenido y reelaborado en colaboración con el Kremlin.

Las referencias a Lenin y al comunismo fueron borradas, así como la idea de una unión indestructible entre las distintas repúblicas soviéticas. Las nuevas palabras ponen mayor énfasis en la grandeza y riqueza del país.

La adjudicación del himno soviético fue muy controvertido en Rusia a lo largo de los años 2000. El ex presidente Boris Yeltsin se opuso a la entrega de este himno, que él mismo había sustituido por la Canción Patriótica. Para el gobierno ruso, sin embargo, el himno representa “una representación histórica del país, símbolo del patriotismo”.

Cuando Boris Yeltsin fue enterrado, este himno se interpretó sin embargo, como en los días de los líderes soviéticos como Brezhnev, Andropov y Chernenko. Otros países de la antigua URSS también conservaron o entregaron el himno soviético, como Tayikistán (Milli Surudi), Bielorrusia (My Bielaroussy) o Uzbekistán (Uzbekistan National Anthem).

En 2010, el Partido Comunista Ruso pidió un cambio en el himno, eliminando las referencias a la religión y a “Dios”.

 

 

Legislación sobre el himno de Rusia

 




 

Si un músico puede elegir tocar solo música en privado o en ocasiones no oficiales, la letra del himno nacional ruso debe ser cantada oficialmente, con o sin música (pero respetando el aire).

El himno puede ser tocado en ocasiones solemnes o en celebraciones, pero debe acompañar la toma de posesión del Presidente, la apertura y clausura de las sesiones parlamentarias de la Duma, cada Consejo de la Federación y todas las ceremonias oficiales del Estado.

El himno también se emite al principio y al final de los programas de radio y televisión o, si los programas se emiten continuamente, a medianoche y a las 6 de la mañana. Puede ser jugado en eventos deportivos en Rusia o en el extranjero, dependiendo del protocolo del evento en cuestión.

Cuando se emite el himno nacional, todos los hombres y mujeres deben abrir la cabeza y volverse hacia la bandera rusa, que está tan presente, como dicta la tradición. Las personas en uniforme también deben saludar al personal militar cuando se toca el himno.

Según la Ley de Derecho de Autor rusa, los símbolos nacionales -incluido el himno nacional- están libres de derechos de autor y, por lo tanto, pueden ser libremente difundidos y modificados, siempre que se respeten estos símbolos.

 

Letra del himno de Rusia en español

 

Aquí tienes el himno ruso traducido a la lengua española. Como puedes leer, se ensalza al país amado, se hace referencia a las generaciones anteriores y se recuerdan los tiempos gloriosos del pasado a la vez que se mira al futuro con la esperanza de seguir teniendo una Rusia poderosa hasta la eternidad.

La piedra angular de las frases en el discurso del himno es la gran extensión terrestre unido con la lealtad a la Tierra Madre.

letra himno de rusia en espanol

Para los curiosos, facilitamos también el texto original.

Himno ruso original con transliteración

 

himno de rusia original y con transliteracion

 

 

Partitura oficial del himno de Rusia

 




 

partitura himno de rusia

 

Vídeo con el himno