Gentilicio de Moscú



El gentilicio es el adjetivo que indica el lugar procedencia de las personas. También es llamado demónimo.
Pues bien, el gentilicio o demónimo de las personas que viven en Moscú es “moscovita”.

 

Gentilicio de Moscú

El demónimo de Moscú es unisex

Los moscovitas tienen un único gentilicio, tanto si se trata de un hombre o de una mujer: moscovita.

Origen del gentilicio de Moscú

Los habitantes de la capital de Rusia se llaman “moscovitas” porque han heredado este adjetivo del topónimo de la ciudad. ¿De dónde viene entonces el nombre “Moscú” o en ruso Moskva (Москва)?

La respuesta está en el río que la atraviesa que se llama Moscová. Existen muchas teorias intentado dar una explicación de por qué el nombre tiene este nombre. Una de estas, que tiene toda la pinta de ser la correcta, es la que nos indica que los fineses o finlandeses en una lengua que ya está en deshuso, relacionaron estas aguas con la palabra “turbio” u “oscuro”. Es decir, el río viene a significar algo así como “poco claro”.

Entonces Moscú es “el lugar oscuro” y los moscovitas son “los turbios”. Todo esto es cierto suponiendo un origen en una vieja lengua finlandesa ya perdida.

Si no te gusta semejante acepción, un poco gris la verdad, para las simpáticas personas que habitan en Moscú, hay otras hipótesis. Está la alternativa en la que los primeros pobladores del lugar se refirieron a él con el nombre de “Mustajoki” u otra en donde se piensa que “moscovita” viene de “Mosoch” que es el hijo de Japeto y nieto de Noé, el conocido personaje bíblico que no murió ahogado durante el Diluvio Universal.

Habitantes hermanados con los moscovitas

Entre los moscovitas y los lugareños de otras ciudades de Rusia y del resto del mundo existen estrechos lazos y de forma oficial hay enlazamientos. Algunos de estos son los siguientes:

Los pekineses, los madrileños, los parisinos, los barceloneses, los atenienses, los vieneses, los londinenses, los argelinos o berlineses (y muchos más) son personas que fomentan oficialmente el contacto humano y cultural con el moscovita y la moscovita.

 

Otros gentilicios relacionados con Moscú



Además del demónimo para los habitantes o nacidos en Moscú, hay otros muchos relacionados con la principal ciudad de Rusia. Vamos a ver unos pocos más.

El gentilicio de Rusia

El más genérico es el perteneciente a cualquier habitante de Rusia, cuya capital es Moscú: ruso o rusa.

El getilicio de San Petersburgo

El gentilicio o demónimo para la segunda ciudad más importante de Rusia es petersburgués.

El gentilicio de Novosibirsk

El gentilicio de un habitante de esta importante ciudad Rusa es novosibirets.