El tiempo en San Petersburgo

el tiempo en san petersburgo

El clima de la ciudad rusa de San Petersburgo en continental húmedo. Ello es así por el tipo de circulación atmosférica que hay en la zona y por la proximidad al mar. En invierno la temperatura no suele ser tan gélida como en regiones del interior mientras que los veranos son bastante frescos.

Los días soleados son muy pocos si los comparamos con las tierras rusas del sur o Ucrania. Apenas se llega a 62 días en donde el astro rey brilla.

Destaca la alta latitud en la que se haya la ciudad lo que hace que en invierno los días sean muy cortos, de tan solo 5 h y 51 minutos, mientras que en verano el día es de 18 horas y 50 minutos. Aunque no está relacionado con el clima ni con la atmósfera (cosa que de forma errónea se puede leer hasta en la Wikipedia) aprovechamos para decir que son famosas las llamadas “noches blancas de San Petersburgo” haciendo referencia a las noches más cortas del año en las que la luz solar pernanece todo el tiempo en la zona, es decir, no se hace completamente de nocha.

San Petersburgo está bañada por el mar Báltico y ello hace que el tiempo sea extremadamente cambiante. Numerosas masas ciclónicas atraviesan el enclave cada año.

Durante el verano el viento suele venir del oeste y noroeste y en invierno también del oeste pero del suroeste en este caso.

El record de temperatura se dio, como en muchas otras zonas de Rusia, durante el verano del 2010 y fue de 37 grados C. AL contrario, la temperatura más baja aconteció en el ya lejano 1883 con -35,9 grados centígrados.

La temperatura media contabilizando todos los meses del año es fresca, no supera los 5,5 grados.

El río que atraviesa esta preciosa población, el río Neva, permanece congelado durante unos cuatro meses y en el suelo la nieve suele cubrir el suelo por unos 123 días pero el espesor no llega a los 25 cm. Se registran temperaturas negativas 135 días de media.