Catedral de San Basilio de Moscú

 

La Catedral de San Basilio es el nombre corto de la catedral de Moscú más famosa. En ruso se la conoce como Собор Покрова Пресвятой Богородицы, что на Рву, que viene a ser algo como “Catedral de la Intersección de la Virgen junto al foso”.

Este espléndido edificio fue pensado para dar oficios religiosos cristianos ortodoxos pero en la actualidad se trata de un museo. Se halla en el enclave especial de la Plaza Roja y hace ya varios años desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

Quién construyó el edificio

 

El zar ruso Iván IV, más conocido como Iván el Terrible, dió la orden de la construcción de esta catedral como símbolo de victoria sobre la ciudad de Kazán en 1552, matando a prácticamente todos sus habitantes y de ahí su terrorífico apodo. La construcción de tal insigne obra se extendió desde 1555 hasta 1561.

 

Origen del nombre de la catedral

 

Tras la muerte de Iván, su sucesor, Teodroro I de Rusia consagra una parte de la construcción al ya considerado un santo, por aquel entonces, Vasilio el Bendito llamado también Vasilio el desnudo y que había muerto en 1557.

Así que es de este hombre, que gustaba de caminar descalzo, con un peculiar comportamiento al que se le atribuyen milagros y el don de la profecía del que proviene el nombre de la edificación. Se dice que Vasilio el Desnudo era el único al que Iván IV temía.

 

Ubicación y mapa de la catedral de San Basilio

 

Como hemos dicho, está en la capital de la Federación Rusa, en Moscú, en concreto en la PLaza Roja de Moscú, en el suroeste y muy cerca de la iglesia de San Juan Bautista y la Torre Spasskaya del Kremlin.

No muy lejos del lugar también se halla una conocida estatua moldeada en bronce y conocida como Monumento a Minin y Pozharsky.

Las coordenadas del reconocido monumento son estas: 55°45′09″N 37°37′23″E y terminamos con un mapa del lugar, para que puedas tener una idea exacta de dónde está y qué lugares están próximos a ella.

Arquitecto

 

Póstnik Yákovlev o en cirílico Постник Яковлев, fue el arquitecto designado para la construcción de este símbolo religioso dentro del recinto del Kremlin.

No está claro su día de nacimiento ni su muerte, sólo que trabajó en San Basilio desde 1555 hasta 1560 bajo el mandato de Iván IV.

Durante mucho tiempo no se supo a ciencia cierta si Yákovlev había sido realmente el artífice de la suntuosa orbra arquitectónica, solo hasta que aparecieron ciertos manuscrito suyos a finales del S. XIX.

Se piensa que poseía un apodo: el tartamudo, o en ruso “Barma”, lo cual ha complicado un poco el saber que a él hay que atribuir la construcción que nos ocupa.

 

Falsa leyenda sobre la tragedia de su arquitecto

 

Se puede leer por ahí que el primer zar, que enconmendó la construcción del edificio a Barma o Póstnik Yákovlev, como se prefiera, quedó maravillado con el acabado final de la construcción.

Tanto fue así, y teniendo en cuenta de que hablamos de “el Terrible”, es decir, de alguien sin escrúpulos, mandó que arrancasen los ojos del pobre arquitecto para que así, no fuera posible una réplica de semejante maravilla en el mundo.

Se trata solo de una burda leyenda sin respaldo alguno ya que el pobre de Yakovlev siguió entregado a su trabajo, diseñando otras maravillosas construcciones años después, como son el Kremlin de Kazán, las iglesisas de Sviyazhskm Muron o Staritsa. Puede que incluso fuera el autor del la iglesia de Vladimir, aunque no se puede afirmar a ciencia cierta.

 

Estilo arquitectónico

 

La destruida mezquita Qolşärif de Kazán durante la conquista de la ciudad por parte de Iván IV puede que fuera la inspiración para la peculiar catedral, pero esto no está claro aún.

Puede que la iglesia sita en Kolomenskoyem, levantada unos 20 años antes, esto es en 1530 y por ello anterior a su construcción, sirviera también como una referencia. Lo ciento que es en aquella época significó un hito en la originalidad de su concepto ya que no había nada muy similar a aquello.

Era muy difícil de encuadrar dentro de algún estilo en concreto. Rasgos europeos no tenía. Parecía estar más cercana a conceptos asíaticos y árabes.

Las iglesias rusas de madera del norte también pueden ser una influencia, como hemos dicho al nombrar a Kolomenskoye, y ahora al campanario de Iván el Grande.

Hay historiadores rusos que ven en ella una mezcla de estilo renacentista italiano con la cultura arquitectónica propia moscovita que en aquella época empieza a emerger y lo apoyan con el hecho de que en Moscú vivieron de forma permanente artesanos italianos y griegos durante más de 60 años, décadas antes de ponerse la primera piedra de esta obra, sí, pero que dejaron sus enseñanzas e impregnas a sus pupilos.

 

Medidas

 

Esta catedral son realmente ocho iglesias o torres rodeando a un núcleo central. Consta pues de 9 elementos. Vamos a hacer una pequeña descripción de cada uno de ellos

Los dos  chapiteles

medidas de la basilica de san basilio

Uno de estos dos elementos con chapitel da a la catedral su altura máxima: 47,5 metros y corresponde a la llamada Iglesia de la Intersección de Nuestra Señora.

El otro es el campanario, sito en un extremo y fuera del octógono que forman las ocho iglesias entorno a la máxima altura. Ocupa el lugar de otro viejo campanario. Posee tres plantas y desde 1990 sus campanas están activas despues de lustros de silencio.

 

Iglesia ortodoxa de la Santísima Trinidad

 

Iglesia ortodoxa de la Santísima Trinidad

 

Esta es una zona importante ya que muchas veces da el nombre a todo el complejo. Llega a alcanzar los 21 m. En 1921 fue sometida a un proceso de restauración importante.

En la cúpula, vista por dentro, hay una espiral construida a base de pequeños ladrillos que simbolizan la eternidad. Es ligera y elegante.

 

Iglesia de Alejandro Svirsky

 

Esta porción de la catedral se consagra a un famoso asceta ruso que convirtió a muchas gentes rusas del norte a la causa ortodoxa.

15 m de altura es lo que se levanta desde su base. A comienzos y a finales del S. XX ha sido sometida a reformas.
Por dentro existen pinturas que imitan a los ladrillos y como en otras cúpulas de este complejo, existe una espiral hecha con ladrillos buscando un efecto de eternidad.

Es muy interesante su iconoclasto que está concienzudamente decorado por los mejes artesanos. En una base de terciopelo descanza la Cruz del Calvario.

 

Iglesia de San Nicolás de Velikarecki

 

Es conocida como la Iglesia del Sur. Iván el Terrible enconmendó la misión de hacerse con un icono milagroso. El lugar fue construido precisamente para alojar esta reliquia.

Está formada por un pilar de ocho lados con dos alturas que acaba en una bóveda de bellos motivos en blanco y rojo, a 28 m de altura.

Un incendio de 1737 dañó seriamente este ala del edificio por lo que hace ya un par de siglos la torre es remodeló.

Existen también ricos iconostasios decorados con gran maestría que en los años 2005 y 2006 fueron restaurados.